28/11/17

El pianista Arturo Sánchez: Trascender lo superficial para conectar con lo esencial


Hoy recibimos en nuestra página a un gran maestro, galardonado en nuestro concurso, que nos escribe desde Caracas, Venezuela, compartiendo sus impresiones sobre el piano, la improvisación, la creatividad, la enseñanza y el aprendizaje musical, espero disfruten con sus sabias palabras.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano?
Mi primera experiencia con la música fue con un teclado que si mal no recuerdo tenía 3 octavas que me había traído el niño Jesús cuando yo era un niño muy pequeño.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
La pianista venezolana Gabriela Montero quien sembró en mi una gran incertidumbre y curiosidad por comprender el mundo de la improvisación.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más frecuentabas de joven?
El estilo Romántico, principalmente Chopin.

¿En qué repertorio o estilo(s) te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento resonando con el repertorio Romántico y Post Romántico, específicamente con Chopin y Rachmaninoff.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Estaba cursando el Campamento de Verano Interlochen Arts Camp cuando caminando por el Main Camp escucho que hay un pianista ensayando el Concierto para piano y orquesta N1 de J. Brahms.
Una vez que reconocí la obra decidí acercarme a ver quién era el pianista, y fue así como conocí personalmente al reconocido pianista cubano Horacio Gutiérrez quien amablemente me enseñó muchas cosas sobre ese concierto en particular y que esa misma noche tocaría con orquesta.
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? 
Hablaré sobre la situación actual en mi país Venezuela y desde mi experiencia. Carece de una estructura educacional sólida. No existe profundidad en los conocimientos que se transmiten así como hay muy pocos maestros que realmente logran transmitir la esencia de la música. El ser autodidacta y sentir una gran pasión por la música han sido mis principales aliados en mi formación musical sin dejar de lado las nociones que pude aprender a través de mis años de estudios en los distintos conservatorios en los que cursé.

¿Cuáles son tus pianistas y/o compositores favoritos?
Pianistas: Arcadi Volodos, Krysthian Zimerman, Maurizio Pollini, Sviatoslav Richter, Glen Gould. Compositores: Bach, Chopin, Mozart, Rachmaninoff, Prokofieff, Scriabin, Mahler.

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Totalmente. Me parece que le brinda una perspectiva única y desde adentro de la música. Te permite conectar con la estructura de pensamiento que se debe tener para ser un compositor de música pianística. Esto nos permite trascender lo superficial para conectar con lo esencial y más allá de proyectar una fotografía de la música al tocarla, es reproducirla desde adentro creando un momento vívido a través de la música. Dejaría de ser un simple "tocar la obra" para ser una "recreación de la misma".

¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para un pianista?
Un pianista sin creatividad sería lo más aburrido del mundo. Un ser inerte. 
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?
Les recomendaría escuchar música pianística interpretada por los grandes pianistas pero sin caer en excesos, es decir, escucharla dosificadamente porque de lo contrario puede crear una distorsión entre lo que ha escuchado y lo que suena al tocar directamente la obra. Crees que la tocas de la forma en que la escuchaste con la interpretación de otro artista. Es importante descubrir nuestro propio sonido. 

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
No puedo vivir sin ella. Me ha permitido descubrir lo que muchos llaman el Espíritu Santo. He conocido a Dios a través de ella. Es la forma en la que me conecto con Dios y con mi ser superior.

Más información: 
Instagram: artsanchezperez
Twitter: @pianodsdelalma
VEVO: ArturoSanchezVEVO
Música: iTunes, Apple Music, Spotify, CDBaby, etc.