Esquema de formas pianísticas básicas

Lied binario: AA, AB, aa-ba (reexpositivo o bar ampliado)

Lied ternario AAB (bar), ABA (aria da capo)

Lied tipo estrófico (misma música, diferentes letras), o balada (música cambiante adaptándose al significado del texto)

Variaciones: a a´a´´a´´´... Rítmicas, melódicas, armónicas

Canon: imitación de un tema en contrapunto estricto (el de Pachelbel realmente son variaciones sobre un basso ostinato). Los compositores para piano no han abundado en este tipo de forma estrictamente.

Fuga: alternancia de exposiciones del sujeto y divertimentos más o menos libres. Textura de contrapunto imitativo.

Sonata. Dos tipologías básicas. Tipo Soler, Scarlatti: monotemática bipartita (similar a las partes de una suite barroca) o bitemática tripartita propiamente clásica (exposición/desarrollo/reexposición: una especie de historia o drama o película de cine en sonidos)

Rondó: ABACA (opcionalmente más temas DAFA, infrecuente más).
Variante: rondó sonata: ABACABA con la estructura tonal I   V   I   ?   I   I   I   básica.

Minué: a://:ba´://  +trío (otro minué con nuevos temas: c://:dc´://) más reexposición del minué sin ejecutar repeticiones

Scherzo: como minué, más rápido. Posibilidad de segundo nuevo trío

Enlace a II parte

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto