Los nombres de las teclas negras

Te parecerá increíble, pero antiguamente había teclados sin negras, ni siquiera podían ser de color negro, sino otro color de madera contrastante. Como verás en el vídeo de mi colección, sólo hay dos.

Corresponden a sendos si bemoles, las que le dan un aspecto de "mellado" al teclado :) Fue la primera en aparecer porque servía para transportar el modo más habitual, el de re, es decir, sin teclas negras, que no había :) al modo de sol peregrinus, sonando entonces idéntico a re dórico salvo que más agudo o grave. Es graciosa la similaridad entre un peregrino, un señor que viaja y la palabra musical "transporte" en el que viaja algo o alguien :)

Pues el orden de aparición de las teclas lo marcan el llamado "orden de sostenidos y bemoles". Después de sib apareció fa# y así siguiendo el orden fa do sol... para sostenidos y si mi la... para bemoles.

Este orden indicaría la frecuencia en que se suele pensar una tecla negra con un nombre u otro, así, la mayoría de las personas con mucha práctica en tocar en muchos tonos, con muchas décadas de ejercicio, suele nombrar descontextualizadamente, en abstracto, la primera tecla negra, la que inicia el grupo de dos, instintivamente, más como do sostenido que como re bemol, la segunda más como mi bemol que como re sostenido, la tercera, primera del grupo de tres, como fa sostenido más que como sol bemol (por ser la primera del orden de sostenidos, la que aparecerá en más tonalidades con menos alteraciones,  ergo más frecuentemente)...

En la quinta, la segunda tecla negra que divide el teclado simétricamente, como si pusiéramos un espejo sobre él justo en lab y se refleja perfectamente, encontramos el empate, es el tercer bemol y el tercer sostenido al mismo tiempo. Cómo la piensas tú? Has tocado más obras en tonalidades de sostenidos o bemoles?

Y la última es pensada más como si bemol y casi nunca como la sostenido, lo cual equivaldría a estar en un tono de cinco sostenidos antes que en uno más sencillo de un único bemol, el del tono de faM o su relativo menor re.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto