Selección de ideas y propuestas sobre improvisación, II

Todas responden a la misma pregunta y todas han sido aportadas por nuestros entrevistados en el cuestionario "Músic@s de nuestro tiempo"

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el músico?

El ser humano en su esencia, es creativo. Soy consciente de que este mundo está regido por la no-creatividad, que es creación insana. El verdadero artista tiene la honrosa misión de contrarrestar, en la medida que pueda, esta tendencia.

Creo haber contestado la pregunta, aunque soy consciente de que necesitaría miles de líneas para dar una respuesta plena.
(PEDRO SALVATIERRA)

Creo que la improvisación es la conexión más íntima con nuestra propia identidad donde las experiencias vitales afloran de forma libre y transparente tras cada sonido, hablando de nosotros mismos.

Siempre pensé que por el camino de la creatividad uno encuentra la superación de cada una de las posibilidades que la expresividad le sugiere.

El músico no debería ser un mero tañedor de códigos al igual que el compositor no debería ser un mero pintor de estructuras y plantillas. Algo late debajo de todo esto mucho más orgánico: la creatividad es la herramienta y el impulso.
(SERGIO LÓPEZ)

Es fundamental saber improvisar y en cualquier estilo, parece que la improvisación esté exclusivamente ligada al jazz, y no es así.
(ANNA M. VERNIA)

Estoy convencido de que la adquisición del lenguaje musical no puede hacerse únicamente desde el estudio de las partituras, como no aprendemos a hablar leyendo libros.

La interpretación musical es un fenómeno mucho más complejo y diverso, que implica explorar permanentemente las estructuras del lenguaje musical y las posibilidades de manifestarnos, como pianistas, a nosotros mismos a través del teclado. La improvisación es una vía extraordinaria para afinarnos con el instrumento.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto