La importancia de hacer deporte adecuado para los músicos

OKPADEL Castellon
Hoy quiero remarcaros el papel fundamental que juega la salud general en el desarrollo de la carrera de un pianista.

Mens sana in corpore sano, es una máxima cuasi ancestral que ha pervivido por su veracidad (estoy seguro que no será un meme más con fecha de caducidad).

El sábado, en la IV Jornada sobre la voz y el canto asistí a una conferencia en la que aprendí que hay dos tipos de personas, los de musculatura hipertónica, es decir, que tienden a la rigidez muscular, y por tanto a una falta de elasticidad, y por otro lado, los hipotónicos, que son aquellos que tienen la musculatura más laxa y por tanto carecen de fuerza y tono muscular adecuado.

Es preciso ponerse en manos de un buen entrenador que sepa pautar qué tipo de trabajo debe hacer el músico en general, el pianista en concreto, y en cada momento, pues todos somos distintos. Cada caso es por tanto muy diferente y no todos los ejercicios son adecuados para todo el mundo en todas las situaciones.

Se recomiendan tres sesiones de trabajo aeróbico semanales para mantenerse sano. Los pianistas que deben estar sentados durante las fases de estudio muchas horas, además deben movilizar el resto de su cuerpo.

Eso fue el sábado, ayer domingo visité unas instalaciones sorprendentes, con miles de metros cuadrados, que se acaban de inaugurar en Castellón, OkPádel. Os las recomiendo, no les falta un detalle: gimnasio completo, fisioterapeutas, entrenadores, centro de estética, cafetería, pistas deportivas, sala de estudio, hasta hay ludoteca, ideal para toda la familia. 

¡Pásate a descubrirlo, tu cuerpo te lo agradecerá, tu mente también y no digamos tu música :) !

Más información:
Deportes recomendados para cantantes

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto