Elementos de Técnica Pianística

He recibido un vídeo en formato DVD así titulado, elaborado por la magnífica pedagoga María Rosa Oubiña de Castro, alumna del maestro Vicente Scaramuzza, así como de Nikita Magaloff, Madelaine Lipatti y Hans Graf. 

Con audio en castellano y subtítulos en inglés, se explican en el vídeo los rudimentos básicos de la técnica del piano con un lenguaje totalmente objetivo. Esto hace que se pueda encuadrar en la corriente pedagógica cientificista. El vídeo está realizado en base al libro "Elementos de Técnica Pianística. Análisis y pedagogía", de la profesora María Rosa Oubiña de Castro. 

El piano hay que explicarlo de manera diáfana, basándose "en lo que hay", lo que el instrumento y el instrumentista puede realizar, no lo que a uno le gustaría que fuera y no es. A veces, debido, generalmente, a mitos, falta de preparación pedagógica o conocimiento de la realidad del mecanismo, por ejemplo, he conocido a "docentes" que explican conceptos que son irrealizables en la práctica (inventan constructos teóricos, utilizan denominaciones complejas si no creen que han reinventado la rueda por utilizar otro nombre para lo ya conocido...). No les vendría mal ver los primeros capítulos, en los que se muestra y explica el mecanismo del piano de cola (es algo que siempre me ha interesado, por eso tengo en mi colección los tres mecanismos: vertical, de cola y eléctrico) y el funcionamiento del aparato braquial, etc... siempre señalando sobre la imagen en colores, flechas, círculos aquello a lo que se debe prestar especial atención, todo un acierto didáctico. 

Nos hallamos ante una obra enraizada en el conocimiento validado científica y pedagógicamente. Aquí se exponen de manera nítida conceptos cuyo uso debería ser de común acuerdo universal en la enseñanza del piano, como: punto de apoyo, fulcrum o fulcro en castellano, palancas, tipos de ataque, impulso, reacción, topografía del teclado, peso, etcétera... 

Felicitamos a María Rosa Oubiña de Castro por ser una profesora excepcional, por su, insisto, claridad expositiva de los conceptos así como la profundidad de los mismos; se constituye como una guía esencial para aquellos interesados en los fundamentos esenciales de la técnica pianística. Os dejo unas palabras suyas para que podáis valorar su alcance: 

“La producción sonora en el piano es indirecta. El artista se expresa a través de las yemas de los dedos, de cuya acción sobre la tecla depende el funcionamiento del mecanismo que actúa sobre las cuerdas. Este mecanismo es tan sensible que responde con fidelidad al intérprete, siempre que éste conozca en profundidad su manejo. De aquí la necesidad de familiarizarse con su funcionamiento y con la técnica de ejecución.

La técnica pianística es un medio de expresión. De su dominio depende la calidad de la realización. Su adquisición exige una paciencia y perseverancia que sólo son posibles cuando existe una actitud perfeccionista. El trabajo racional facilita la adquisición de los conocimientos y permite ahorrar tiempo y esfuerzo. 

La labor del maestro debe contribuir a desarrollar las facultades intelectuales y físicas inherentes al discípulo, dotándolo de los medios necesarios para poder expresarse”.

Es muy destacable el capítulo final en el que se realiza un análisis técnico de la archiconocida Sonata Waldstein beethoveniana.

Más información:

CAPÍTULOS DEL DVD
1. Palancas que intervienen en la producción de un sonido
2. Conexión con el instrumento
3. La producción de un sonido aislado
4. Enlace de sonidos
5. La escritura musical y su realización pianística
6. Toques: Brazo, Antebrazo, Lateral, Palma, Dedos, Polifonía
7. Digitación
8. Pedales
9. Aplicación de toques y pedales

Título: “Elementos de técnica pianística – Análisis y pedagogía”
Autora: Oubiña de Castro, María Rosa
Realizadora: Fernández Crisorio, Natalia
ISBN: 9789874203304
Edición de autor
Año de la edición: 2016 (publicado originalmente en 2006)
Encuadernación: plástico
Formato: 19 x 13 x 1,5 cm
Idiomas: audio castellano / subtítulos inglés
Tipo: DVD / PAL – Zona 0
Formato pantalla: 4:3
Duración: 107 minutos
Precio: 25 €


Se adquiere en exclusiva en: Argonauta

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto