Soul y Rhythm & Blues

Dentro de la colección "Guías del Rock & Roll", de la colección Ma non troppo, en RobinBook, escrito por el periodista y versado musicógrafo gallego Manuel López Poy, autor asímismo de la Guía del Rockabilly y del volumen dedicado a Bob Dylan, en la misma editorial dentro de "Mitos del Rock & Roll".
Una historia que va del sur al norte de los EE.UU., del peyorativo "discos raciales" al más digno término R&B (por el productor y periodista de Billboard J. Wexler, en 1948), y con incursiones en Reino Unido así como un capítulo final dedicado a los representantes en España: Los Impala, Las Cuatro Monedas, Los Canarios, Pop Tops, Los Bravos (cuyo éxito Black is Black al parecer fuera grabado por músicos de estudio en Londres, según refiere), Barrabás, Brighton 64, Los Flechazos, Cool Jerks, J. Teixi Band, The Black Beltones, The Pepper Pots, Sweet Vandals, The Excitements, Midnight Train y The Rhythm Treasures.

Cada protagonista viene enmarcado por una certera y breve definición, a modo de pórtico conceptual, aquí citaré algunos. Los clásicos, como Nat King Cole ("El germen del rhythm & blues"), Aretha Franklin ("El estigma de la hermana mayor"), la recientemente desaparecida y llorada Whitney Houston ("La decepción de la princesa triste"), The Jackson Five ("La familia real de la música negra"), Bobby Womack ("El último testigo"), el pop soul de The Temptations o The Supremes... y todo un caleidoscopio vibrante de música "suprema": Prince, el neo soul de Amy Winehouse o Jill Scott... 

La parte pianística viene representada por las inclusiones de Ray Charles ("La blasfemia que engendró el soul", en referencia a sus contrafacta) y cuyo I got a woman se considera tradicionalmente como el primer tema de soul de la historia; la historia de superación de Fats Domino ("El hombre que derribó la frontera racial", es loable además, comprobar que tener unos cuantos kilos de más sea motivo de orgullo, no es algo a esconder, sino imagen de marca), Professor Longhair ("El rhythm & blues de Nueva Orleans") autor del famoso tema sobre el Mardi Grass (ese martes de carnaval antes del miércoles de ceniza, fiesta mundialmente famosa, y si no hubiera sido una fiesta de cariz alegre seguro que en esta zona de América le hubieran visto el lado positivo)... 

No faltan en el recorrido divas de los afluentes actuales de este inmenso río como Beyoncé ("La voluptuosidad del moderno r&b"), Mariah Carey ("La nueva estrella del latin soul"), Alicia Keys ("Self made woman", la mujer hecha a sí misma),  Jennifer López ("La bomba latina")...

Para los taxonómicos que gusten de diferenciar ambas corrientes hermanas de esta poliédrica cultura musical os dejo esta web: Music Map. 

Soul y rhythm & blues (Música-Guías del Rock&Roll) ¡Un apasionante recorrido por los protagonistas, sus biografías, las anécdotas, los datos imprescindibles, las discográficas, la terminología esencial, y sus obras principales!

Más información:
Facebook editorial
LinkedIn autor
Distribuidores RobinBook

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto