Qué nos aportamos mutuamente los profesores pianistas acompañantes y los alumnos de canto

El cantante al pianista:
-la relación del texto con la forma y la armonía
-flexibilidad en la medida, conducción de la frase (determinar tipo de rubato, melódico-contramétrico o agógico-estructural)
-intensificación de los clímax
-matización dinámica plena de sutilezas, gradaciones, estilo (casi todos los compositores lo han dicho, imitemos el canto)
-sentido de la respiración que articula la forma
-sentido natural del fraseo a nivel dinámico (frases ascendentes en cresc. naturalmente y viceversa)
...

El pianista al cantante:
-apoyar la afinación, dar tonalidad
-transposición en su caso
-tempo
-base rítmica
-comprensión armónica (esqueleto o armazón de tónicas y dominantes básico, naturaleza de los acordes: climáticos, tensos o no... , direccionalidad de la armonía, cadencias..., si los acordes son usados más por su función o por color)
-empaste
...
Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto