Cristóbal Halffter: Una vida para la música

Acabo de terminar de leer una novedad editorial muy interesante. Se trata del libro escrito por el insigne compositor español Cristóbal Halffter (1930), personalidad que tuve el placer y privilegio de conocer en persona al asistir a unas lecciones suyas en un Curso Manuel de Falla en Granada. Tiene un antetítulo muy acertado: "Breve ensayo sobre composición y creación musical".

Recién editado por Almuzara, escrito en 2015, mientras componía Imágenes y el Concierto de Viola, poco antes de que se estrenaran (en el capítulo final ya se hizo realidad), propone un viaje por su vida y obra, explicando pormenorizadamente muchas de sus creaciones (desde el análisis y el proceso compositivo, es muy conocida su manera de partir de un esquema sobre la partitura, cuasi gráficos de zonas, puntos y líneas) así como es un documento de primer orden para conocer su credo estético.

Este paseo por las circunstancias que le tocó vivir viene impregnado por la música, como su subtítulo "Una vida PARA la música" indica. El subrayado en mayúsculas es mío. No es una vida sobre, desde, ni en, ni con la música, sino todo esto y mucho más. Su vocación creativa está fuera de toda duda. Hasta la actualidad, en la que reconoce abiertamente la pérdida auditiva que sufre desde hace unos diez años y la ayuda que recibe de su entorno, especialmente de su mujer, para cerciorarse de la correcta interpretación de su obra.

Si quereis profundizar en la ética y estética de un imprescindible de la música española de los últimos tiempos os propongo este fundamental libro con interesantísimas reflexiones, desde su definición inicial de música (sonidos y silencios, yuxta y superpuestos, que se desarrollan en un espacio de tiempo determinado), su diferencia respecto de los sonidos de la naturaleza, su crítica a la poca importancia que dan las autoridades a la educación musical o a la difusión de la cultura musical (muy interesante el término que acuña "música clínex"), la sensación de "creación continua" en su obra ("como si cada compás se estuviese creando en el instante de su audición"), su propuesta de bautismo de la "Generación del 51",  y un larguísimo etcétera... Un compositor espiritual y sensible,  reflexivo, que busca más la impronta sensible en el oyente (como Falla, también), preocupado por la libertad, los derechos humanos, por el control de la aleatoriedad en su obra... 

Os propongo un pequeño párrafo para que observéis su compromiso y altura de miras intelectual: "tenemos que empezar ya a cambiar, ante todo y sobre todo nuestros sistemas educativos, para que tengan una base de conocimiento en la que no se cercenen ni la fantasía ni la creatividad. Estoy hablando de una amenaza futura, y esto supone ya una visión optimista del problema. Un altísimo porcentaje de ciudadanos españoles viven ya absolutamente al margen de la Cultura..." en un país en el que "los conservatorios, en general, hacen una labor que está muy por debajo de lo que debe exigirse a instituciones que tienen una alta responsabilidad en la evolución del pensamiento de un país". 

Os dejo un pequeño índice-guión incompleto pero que os puede ser útil para navegar en el libro:

Capítulo/Página/Resumen de contenido
-Introducción. 11. Circunstancias de su escritura.
I: 17. Inicios, formación, definición de música, historia de la música, proceso creativo (vorstellung-darstellung), Generación del 51.
II: 38. Una música nueva, formantes, anillos, sincronía y simultaneidad.
III: 47. Creatividad: intuición más razón.
IV: 56. Cursos de Composición de Villafranca.
V: 58. Óperas: Don Quijote, Lázaro y Schachnovelle.
VI: 69. Música sinfónica y teatro.
VII: 80. Dirección de orquesta.
VIII: 85. Orquestas de jóvenes. Decir algo nuevo sobre el repertorio orquestal tradicional. Mussorgsky/Ravel.
XI: 90. 1968-1975. Planto. Requiem. Elegía.
X: 106. Política. Posible Senador.
XI: 109. Officium
XII: 114. Inspiración e intuición. Cadencia. Concierto de piano y orquesta.
XIII: 124. Música Electrónica (Freiburg).
XIV: 129. Crítica a la inteligencia artificial.
XV: 135. Cultura musical en España. Premios Fronteras del Conocimiento.
XVI: 140. Segundo Concierto para violonchelo y orquesta. Rostropóvich.
XVII: 145. Paul Sacher.
XVIII: 149. Preludio para Madrid 92. Obras festivas: Halfbeniz. Debla.
XIX: 153. Música y pintura. Endechas.
XX: 160. Memento a Dresden. De ecos y sombras.
-Fotografías: 167 a 184
XXI: 185. Imágenes. Beethoven. Goya. Concierto de viola.
XXII: 193. Últimos estrenos. Suspiros de España. Alucinaciones.
-Epílogo: 201
-Cronología vital: 203 a 212.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto