Batería de actividades de creatividad y música, extracto de una programación de Agustín Manuel Martínez

¡Hoy os comparto una relación de actividades para dinamizar al máximo las clases! Espero seros útil:)
 

Dados bajos contínuos:
-Identificar tono y modo
-practica de escala y acorde de la tonalidad
-preludiar sobre él
-cantar
-memorizar
-identificar dominantes
-realizar a dos, tres y cuatro voces
-analizar
-transportar
-añadir melodía
-desplegar los acordes
-alternar acordes y arpegios
-arpegios ascendentes y descendentes
-acordes tremolados en los instrumentos que sea posible

Dadas melodías:
-adecuar una letra
-eliminar el ritmo y trabajar heterométricamente, modalmente el ritmo
-dibujar contornos
-cantar
-armonizar a vista
-tocar fundamental más melodía
-tocar con la tercera
-añadir contrapuntos (a la 8ª, 3ª, 6ª...) simultáneos y sucesivos
-ornamentar de diversas formas
-rearmonizar
-producir un ritmo armónico diferente (desaceleración o aceleración)
-añadir acordes de paso (cromáticos o no)


Dados cifrados modernos o americanos:
-tocar las fundamentales
-pasar a latino
-identificar cualquier acorde que actúe como posible dominante
-analizar
-ver las relaciones interválicas entre acordes
-señalar los puntos articulatorios importantes
-señalar el punto áureo si existiese
-comentar el sentido direccional de la armonía
-comentar el sentido de la proporción
-identificar la tipología de las terceras
-tocar melodía y bajo
-sustituir dominantes pos otros acordes (tritonales...)
-añadir tensiones (7ª,9ª,2ª...)
-utilizar acordes de paso y floreos
-tocar alternadamente entre los miembros del grupo cada x compases dados por el profesor
-realizar líneas de bajo en redonda, alternando fundamental y quinta, con escalas, en tumbao...

Dados esquemas armónicos expresados en grados:
-ídem que el anterior más:
-identificación del clímax armónico
-identificación y práctica de acordes disonantes por simetría (misma interválica de sus notas)
-ver las relaciones de 5ª, 2ª y 3ª y el tanto por ciento en que aparecen
-añadir dinámica en relación con la direccionalidad armónicay el sentido cadencial y/o modulatorio
-practicar en posición abierta y cerrada
-prácticar en disposiciones por cuartas
-cambiar el ritmo y/o compás
-probar diferenets texturas: Alberti, nota pedal, heterofónica...
-superponer ritmos diferentes
-superponer células rítmicas a doble y mitad de velocidad
-práctica de diversos ritmos
-cambio de modo
-cambios de tempo
-transporte y práctica bitonal y bimodal
-realización de introducciones y codas

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto