6/6/16

Algunas ideas deshilvanadas sobre pedagogía del piano

-Es importante que el estudiante use una agenda de estudio

-que se pregunte si le gusta lo que oye

-tener referencias, "copiar" al profesor en los primeros años especialmente

-cantar a diario, y cantar la partitura de piano, antes y durante su interpretación, no por sistema

-que desarrolle un hábito

-que se pregunte cuánto ha avanzado

-que se pregunte cuánto más puedo hacer o qué otras cosas puede hacer



-que se corte las uñas y lave sus manos antes de tocar

-que pida opinión sobre cómo suena a otros

-que sea consciente de que su trabajo será resultado de cómo estudia y cuánto estudia, principalmente

-si estudia un mínimo de 5 días por semana está en el buen camino

-que no le gusten las obras porque "le salen", a veces no les gusta las obras que "no les salen"

-que no "engañen a sus papás" tocando sólo lo que ya conoce, estudiar debe ser multiactividad: repaso, memorización, lectura de obras antiguas, práctica de ejercicios variados, primera vista, etc...

-un compás no es un STOP mental, es un "sigue mirando"

-comenzar cada semana una obra nueva, así como mantener una obra anterior de repaso

-recordar todos los logros, enumerarlos, todo lo hecho, no sólo lo que no se ha hecho

-practicar técnicas de respiración lenta al principio y final de las sesiones de estudio (en cuatro tiempos, reteniendo aire)

-intentar abarcar ciclos de obras, es un motor motivacional (lo fue para mí), completar cuadernos, que te espolee conocer y completar repertorio

-siempre medir, primero con movimientos en la muñeca en el inicio, posteriormente con la voz y finalmente con subdivisión mental, siguiendo interiormente pulso y subdivisión en función de la lentitud del estudio (recomendado) o de la obra interpretada