Importante hallazgo de música española para piano

Manuscrito inédito de cinco marchas militares de E. Granados


El pianista, docente e investigador grancanario Óliver Curbelo ha localizadorecientemente unas partituras autógrafas de Enrique Granados que contienen cinco marchas militares para piano. El manuscrito, cuyo contenido asciende a  veintitrés páginas de música, se conservaba en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

(En el vídeo, interpretación de música de Falla por el dúo Curbelo)

Estas cinco Marchas militares fueron obsequiadas por Granados al rey Alfonso XIII en 1904 y únicamente se conocía la existencia de dos de ellas, que fueron publicadas por Boileau en la colección Integral para Piano de Enrique Granados. La Marche Militaire pour le piano, op. 38 fue publicada por G. Schirmer en 1914, mientras que la Marcha militar nº 2 –la numeración es una licencia editorial para ordenar las marchas publicadas en la edición dirigida por Alicia de Larrocha– fue publicada en la colección indicadaDe estas dos marchas militares solo se conocía la existencia de los manuscritos de copista que en la actualidad se encuentran en el Fondo Enrique Granados de la Biblioteca de Catalunya (antes propiedad del Centre de Documentació Musical de la Generalitat de Catalunya).

El crítico musical Antonio Iglesias conjeturó en 1986 que Granados había escrito cuatro marchas militares para piano solo, pero que todos los esfuerzos realizados para encontrar las dos restantes han sido inútiles.

Óliver Curbelo, en su esfuerzo por continuar la búsqueda iniciada por Iglesias, dirigió su investigación hacia el dedicatario de las dos marchas militares para piano a cuatro manos de Granados, el rey Alfonso XIII. Esto le llevó a consultar el fondo bibliográfico de Patrimonio Nacional. Las pesquisas realizadas en el catálogo de la Real Biblioteca le permitió reconocer la posibilidad de estar ante un manuscrito inédito. El estudio posterior del original confirmó que, entre las cinco marchas conjuntamente encuadernadas para formar este ejemplar ofrecido como regalo al rey, había tres nuevas marchas militares de Enrique Granados

Las marchas numeradas como 1 y 3 en el ejemplar de la Real Biblioteca corresponden a la versión para piano solo de las Dos marchas militaresescritas para piano a cuatro manos y también dedicadas a Alfonso XIII. Las numeradas como 2 y 5 son las ya publicadas en la Integral para Piano de Enrique Granados. Por lo que respecta a la marcha militar número cuatro, representa una obra totalmente inédita del compositor catalán.

El presente hallazgo se suma al realizado por Curbelo en 2011, cuando rescató un método inédito para el uso del pedal de resonancia, materia en la que Óliver Curbelo (profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) es especialista tras haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con su tesis sobre la historia del uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano.
Más info sobre Óliver Curbelo:
www.duocurbelo.com/olivercurbelo

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto