Piano español: Albeniz, Triana


INTERPRETE: M. Rosenthal
NACIONALIDAD: Polonia
GRABACION/SISTEMA: 1929, acústico 
DURACION: 4,05
AIRE/COMPAS/TONO-MODO: allegretto con anima, 3/4, fa#m, incursiones do# frigio
FORMA: sonata
DIFICULTAD: 10
+INTERPRETACIONES: Larrocha, Sabater, Sanchez, Orozco, Arrau, Backhaus, Querol, Tagliaferro...
COMENTARIO: a tempo rápido, desde el comienzo alarga ligeramente el silencio y acorta la duración de las semicorcheas para dar gracia rítmica, así como hace ritardandos. Profusión de acentos, pedal contenido. Probablemente escucho a Albéniz, sabemos que era amigo suyo, de las primeras grabaciones que existen de esta obra si exceptuamos los rollos de Rubinstein. C. 46, sube una de las repeticiones una octava, atención a sus planos  sonoros. Crea su propio arreglo de la abigarrada sección central. Efectúa vide o corte en la grabación en el c. 95 (quizá interpretación memorística y sufre lapsus?). En el final realiza tremolo de acordes "muy lisztiano", fue alumno suyo, con cresc. y dim. Lo haría así Albéniz?? 8as reforzadas, alargando bastante el ultimo acorde. Version muy creativa!
PARTITURA: Puedes encontrar la partitura en Amazon pulsando sobre la imagen que hay en este blog. 

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto