10/8/15

Estilos rítmicos agrupados

Es importante a la hora de improvisar tener muy claros (ya que como sabemos, "de la nada, nada viene", según el adagio de los antiguos griegos) las características profundas de muchos patrones melódicos, armónicos y también rítmicos.

Si estamos haciendo variaciones sobre una melodía dada o sobre una nuestra, creada en tiempo real, y lo hacemos siguiendo un compás o agrupación de pulsos en torno a un acento determinada, es bueno tener "cartas bajo la manga" a la hora de saber qué variaciones rítimicas son más afines, a qué otros estilos podremos pasar con más facilidad.

Es posible hacer de un vals una marcha y viceversa, simplemente acortando duraciones o ampliando, pero es más factible hacer de un bolero un tango que un zapateado. Por eso en esta entrada voy a agrupar estilos más o menos afines para que podáis dar variedad a vuestras creaciones "sobre la marcha":

-en compás ternario o subdivisión ternaria: vals, mazurka (puntillos), jazz-waltz (una hábil combinación de binario y ternario), zapateado (en presto y 6/8), siciliana y/o barcarola, polonesa, jota, giga, tarantella, yambo y troqueo...

-lentos en binario o cuaternario: marcha fúnebre, tango, bolero (beguine también), pasodoble, habanera, chachachá, rap/hiphop, reagge, funk, rock...
You Rock para blog, blogger

-estilos más o menos "sincopados": bossa nova, rumba, son cubano, samba, mambo...

-hemiolias: guajiras, peteneras, soleares, bulerías... Piénsese en la celebérrima canción sobre América del West Side Story de Bernstein...

-5/4: Take five (el standard de jazz), zortziko (puntillos), sumarle más notas y hacer también 7/4 con sus variantes 3+4, 4+3, 2+3+2 etc...