22/4/15

Ergonomía al piano

Recordar que debe ser una rutina diaria hacer ejercicios de calentamiento y/o estiramientos antes y después de cada sesión de estudio.

Sobre la espalda: nunca toque encorvado. Imagina que eres un jinete (de manera natural, no hay que forzar tampoco sacando pecho :).

Sobre la altura de la banqueta: va a depender de tu propia altura.

Fíjate también que no se utiliza la misma técnica para tocar obras antiguas (barrocas y clásicas, una altura más baja) que románticas y modernas (más alta).

Respecto a qué nota será nuestro centro:

tradicionalmente se toca centrando el cuerpo en el centro exacto del teclado. En realidad esto provoca que se toquen obras barrocas y clásicas con la mano izquierda muy incómoda (demasiado aguda para ella). Un ejemplo muy claro es el de la llamada sonata "fácil" de Mozart, generalmente se toca erróneamente sentado demasiado hacia la izquierda... Incómodo para la mano izquierda según el registro en que toca en esta pieza, verdad?

Esto es porque el centro del teclado histórico para el que fueron compuestas esas obras suele estar en otra tecla. En general hay que ir sentándose más hacia la izquierda según va avanzando la historia de la música.

De lo dicho en los dos párrafos anteriores se deduce que lo más normal es que si la altura y centro del asiento fuera un reloj, en las obras de los siglos XVI y XVII nos sentaríamos más hacia las 4 y en las obras románticas y modernas (en las que hay que utilizar un tipo de técnica más de peso y menos articularoria, en general), más a las 7 :)

La premisa principal es que lo ideal sería que el instrumento se adapte al músico y no a la inversa. :)