Cuestionario sobre pedagogía del piano

Elaborado por el autor de esta página

Qué opinas sobre practicar estudios de piano? Crees que son necesarios? En qué medida? Qué cuadernos recomiendas? Por qué? Qué podría sustituirlos?
Creo que no hay que olvidar que hay grandes obras en el pasado que pueden guiar nuestro presente didáctico, nunca tampoco llegar a ser un único túnel, la única luz para los profesores. Es decir, los estudios que fueron compuestos alrededor de la época clásica, las tres C, por ejemplo, son ideales, bien estudiados, por supuesto, para la música de su época. 

Téngase en cuenta que la gran época del piano, la llamada "de oro", es la romántica, que requiere su propia técnica... Por eso le doy mucha importancia a los estudios de Heller, entre otros, que aunaba gran musicalidad con una formación muy flexible de los movimientos necesarios para poder ejecutar correctamente la música de sus coetáneos. Y para el s. XX y XXI ídem. Cada época sus propios estudios. Ligeti me parece fascinante. 

También opino como muchísimos grandes pianistas que manifiestan que no es necesario estudiar estudios, simplemente trabajar correcta y variadamente las problemáticas específicas. Me parece básico también "prevenir", es decir, sentar las bases para poder tocar "lo que viene después", no esperar a llevar una decena de años y de repente estudiar una obra de máximo nivel de la última época de Albéniz, por ejemplo, todo paso a paso se digiere mejor. 

De alguna manera los pianistas recorren el mismo camino que los compositores, o podrían hacerlo, simplemente estudiando de manera sus corpus, cronológicamente, para así ir "descubriendo" más o menos los mismos principios, recursos... 
 
Cuál es tu método de iniciación para niños predilecto? Por qué? 

Uso una mezcolanza, para cada niño adapto según sus peculiaridades. Además del mío propio uso Tchokov, Bastien, Hervé, Agay y un largo etc... Por qué? porque enseñar es, además de una ciencia, todo un arte! :)

Qué aspectos de la técnica consideras más importantes trabajar? Y de la musicalidad/sonoridad? Pueden ir desconectados el trabajo de ambos?

En absoluto, la técnica siempre es un medio, no el fin. Me parece muy importante trabajar la flexibilidad, la concentración, la audición, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, cómo no! 

Cómo distribuyes el tiempo de estudio? Cuánto?

Creo que es fundamental hacerse planificaciones por escrito (así como escribir lo que uno aprende de su profesor cada clase, como hice durante años además de ir a muchos cursos de los que guardo preciosos apuntes, no sólo de mis propias clases sino de las del resto de alumn@s), he visto demostrado que se consiguen antes los objetivos! Cada alumno necesita en función de sus cualidades un tiempo diferente. No olvidéis nunca los necesarios descansos, por razones físicas y psicológicas. Se aprovecha más así. Jamás os deis "atracones" pianísticos innecesarios (ni necesarios). Cuatro horas (y según hasta a qué horas) pueden resultar suficientes si se practica con el cien por cien de implicación mental y espiritual!  

En esta página, en el apartado de piano he dejado un post al respecto.

Cuáles son tus máximas didácticas?

Por decir una: ve a Roma por todos los caminos posibles, por el directo y por los demás.

Ejercicios favoritos?

También elaboré mi propio material didáctico en este sentido, fruto de la reflexión de muchos años. Citaré algunos que practiqué muchísimo y me gustaron (una selección de ellos, no recomiendo absolutamente todos porque cada pianista tiene y debe tener su propia particularidad): Brahms, Leschetizky, Liszt, Matthay, Clara Schumann, L. H. Phillip e I. Phillip, Cortot (insisto, es importantísimo seleccionar!)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto