La culpa es de la letra o de la música?

Últimamente oigo en los informativos acusaciones contra los "cánticos" en los estadios de fútbol. Queda claro que es el contenido de la letra lo que es objeto de crítica, de polémica, de reprobación... Y me parece injusto que se utilice un término que hace referencia a la parte musical y no a la literaria.

Es penoso que se pongan "de moda" palabras respetuosas referentes a la música asociadas a lo negativo!

Si un cántico no es más, ni menos, que un canto, que una melodía, una composición solemne, especialmente de carácter religioso, no veo por qué hay que hacer un uso periodístico de este término que asocia matices peyorativos a la música. 

Si Pepito o Fulanito ha hecho algo mal, quien debe ser condenado es dicho Pepito, no su amigo Zetanito, que no participa del delito, ni su familia Menganita (aunque me escandaliza y entristece profundamente saber que todavía, en pleno siglo XXI, existen países donde se heredan las penas varias generaciones).

Si un buen cirujano recibe el calificativo de "barbero" con el sentido antiguo de "matasanos" seguro que no le hace gracia el calificativo y se sentiría con razón ofendido, no digamos ya el colectivo de barberos. Entonces, no sé por que la música debe cargar esta con connotación despectiva que no merece en estos casos tan tristemente actuales.

Por un uso positivo de los términos relativos a la música! Sépase de qué se habla y asóciese siempre a lo que es: un campo de significados noble, digno, educativo...


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto