El mundo en el oído

Es el título de uno de los libros de Ramón Andrés en la editorial Acantilado (núm. 161). El mundo en el oído es un apasionante viaje por los orígenes de la música respecto de su relación con las manifestaciones culturales. Su subtítulo: "El nacimiento de la música en la cultura" así lo pone de relieve.


De lectura lenta y reposada, maravillosamente escrito y con un apéndice completísimo (unas setenta y cinco páginas que contienen una completa cronología, bibliografía, índice onomástico -lo agradecemos, es muy útil- y de ilustraciones), este libro es denso y muy bien hilado. 

Hace un recorrido desde el pasado más remoto sobre el cual se puede indagar, pasando por Mesopotamia, Israel, Egipto, Grecia... Y una vez entrado en el mundo de la filosofía musical se zambulle de lleno en el mito órfico, para llevarnos de paseo por muchas teorías estético-musicales. Pitágoras, Roma... No falta nada!


Me parecieron muy interesantes las comparaciones entre música antigua y consumo de "ciertas sustancias para favorecer el trance", como sabemos, tan actual... (pág.107) o su disertación sobre las campanas y sus atribuciones simbólicas o rituales (pág. 145) o sobre la afinación pitagórica y el monocordio (pág. 412).
Las ilustraciones están muy bien escogidas y hay que felicitar al autor por tanta recopilación de datos interesantes y ser pródigo en reflexiones penetrantes. No en vano es uno de los musicógrafos más importantes de la lengua española, con varios trabajos en su haber de referencia, que también recomiendo para vuestra biblioteca, como el exitoso Diccionario de Instrumentos Musicales. Desde la antigüedad hasta J. S. Bach o, el libro afín a éste que tan bien lo complementa, su Diccionario de música, mitología, magia y religión.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto