Nadie posee la verdad absoluta de cómo se debe improvisar, J. Pruñonosa en el ciclo de entrevistas sobre música actual


Tenemos hoy con nosotros a Jose Pruñonosa, un gran estudioso de la música del Jazz, así como "practicante" y no me refiero a que pone inyecciones :) Una suculenta entrevista salpicada de ejemplos musicales. Lo que suelo denominar, un autentico "imperdible"! En el mundo de la música todos tenemos algo diferente que aportar, por eso me alegra tanto contar con las impresiones y vivencias de este experimentado profesor!


1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?
2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en su estilo musical? En qué consistiría esta diferencia?
6. Cuáles son sus próximos proyectos?
7. Y su disco favorito?
8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 


2.
Hola Agustín, si no te importa voy ha invertir el orden de las preguntas 1ª y 2ª para contarte una anécdota que introducirá la respuesta a la 1ª pregunta.
En el año 2008, en el marco del X Seminario de Jazz y Música Latina del Palau de la Música de Valencia, se realizaron una serie de encuentros de academias privadas de música "moderna", con el fin de posicionarse ante la noticia de que iban a abrir en Valencia una sucursal de La Berklee, por aquel entonces yo trabajaba en el Liceo de Música de Mislata, y como profesor de guitarra eléctrica me tocó a mi ir como representante de la escuela. La primera mañana hicimos unas pruebas de nivel y me asignaron un combo. Esa noche me encontré con unos alumnos de mi escuela que venían a ver las jams sessións que se celebran por la noche en la cafetería del Palau. Decidimos salir del recinto y buscar un bar más barato para cenar. Deambulando por los alrededores nos encontramos a un señor, que iba solo por la calle con una leve cojera y un cierto parecido a Woody Allen, que apenas hablaba español, supusimos que también buscaba un sitio para cenar y nos lo llevamos con nosotros. Como apenas hablábamos inglés, pues la cena fue muy divertida. Después de cenar nos despedimos del señor y nos fuimos a ver las jams  con mis alumnos.
A la mañana siguiente cuando entré a dar mi clase de combo, el señor estaba en el escenario y me saludó divertido, era  Dave Schnitter, el último saxofonísta vivo de los Jazz Mesengers.

1.
Tengo un recuerdo muy especial de la Balada "Lover Man" tema maldito en la biografía de Charlie Parker. Dave sacó su saxo e improvisó un coro con nosotros era evidente que le apetecía tocar, ya que normalmente no tocaba con los combos de alumnos solo los dirigía. Yo creo que Dave no improvisaba con notas... sino más bien con timbres, tocaba pocas notas muy expresivas que llenaban la pequeña sala Rodrigo del Palau, era evidente que se daba un tiempo entre nota y nota para escucharse, y daba la impresión de dialogar con el espacio de la sala. El sonido era escalofriante, no lo olvidaré jamás. Yo también me daba mi tiempo con el comping, para escuchar a Dave...

3.
La verdad es que empecé a improvisar a partir de los 14 años, como un acto inherente al aprendizaje, sobre todo cuando tiene un elemento autodidacta, había hecho algún curso de solfeo en la banda... pero no me gustaban los instrumentos que me ofrecían y con 15 o 16 años conocí a Carlos Alvarenga un guitarrista brasileño, y empecé a dar clases particulares en su casa.

4.
Sobre esa edad habíamos conseguido juntar algunos instrumentos y teníamos un ensayo en el bajo de casa de mis padres, y era como un juego bajarse al garaje con los amigos e ir cambiando de instrumento sin ningún afan de tocar nada concreto, solo jugar con los sonidos.

Un día grabamos en una cinta una de esas sesiones de juego, yo tocando el bajo, con dos amigos a la batería y al saxo, me sorprendió un montón la grabación... Creo que ese día descubrí el Free jazz, no tocando, que no tenía una consciencia de lo que hacía si no al escuchar la grabación.

Ya de mayor estudié composición, y en el laboratorio de electroacústica intenté reproducir esa sensación de juego, se trataba de grabar muchas pistas sin ton ni son, y luego producir el material obtenido, vamos quitar sonido...., pero creo que ya había perdido la inocencia de la adolescencia y que estaba usando la improvisación como un sistema de composición. Te dejo una obra de esa época:    "La Voz de mi Amo" https://db.tt/T2Wbpqje

Te dejo otra de la misma época que grabé en mi casa y que tiene más que ver con el jazz, pero el sonido no es tan bueno, es simplemente un experimento, un juego....                                                            
"Guitarras Imposibles" https://db.tt/7AvrJjyk

5.
La verdad es que se me da muy mal el piano, y además las uñas de guitarrista de la mano derecha siempre me chocan con las teclas... En la guitarra con mis alumnos, siempre trabajo las 5 posiciones, explorando todas las posibilidades y combinaciones en cada una de ellas, esto combinado con conocimientos armónicos te puede permitir improvisar... pero no te garantiza la musicalidad, la música es algo más.

En cuanto al tema música instrumental y vocal, me suelo encontrar más agusto con la música instrumental, cuando acompaño a un instrumento me siento de igual a igual, pero cuando he tenido una comunión con una voz ha sido mágico... Creo que le tengo un excesivo respeto al texto.

6.
Ahora mismo estoy trabajando en unos arreglos de estandars de jazz para un cuarteto de cuerda  clásico, aunque aún está verde el asunto... Hemos ensayado un primer arreglo del So What de Miles, y aunque todas las notas están escritas, se han sentido un poco desconcertados al encontrarse la partitura sin articulaciones y matices, la idea es que tienen que improvisar la interpretación... pero no sé como quedará la cosa.

7.
Ahora mismo estoy alucinado con las obras sinfónicas de Jesús Santandreu, me parece increíble, creo que tenemos al más importante compositor Third Stream cocinandose en Tennessee, por primera vez se conjuga, el virtuoso, el improvisador y el compositor en el terreno del jazz valenciano. En la entrevista que te he pasado en mi blog hay audios, aunque me ha pasado bajo mano una grabación de su concierto para saxo con la banda de Buñol, que es simplemente alucinante: Oneiric Discourse... Cuando la edite Naxos le pediré permiso para colgarla en mi blog. También sigue componiendo para Big band te paso un discazo http://youtu.be/97IsRmpCkC0

Horn Flakes Sedajazz
Ultimo disco de Sedajazz Big Band "Horn Flakes" Con temas originales de Perico Sambeat y Jesus Santandreu

8.
Primero está la música y luego el análisis, es evidente que si no existe la música no se puede analizar, así pues solo podemos extraer una conclusión: primero está el oído y luego la técnica. Tener la actitud de improvisar es una cuestión mayormente psicológica o sociológica, que no técnica... y desgraciadamente me encuentro que son colectivos como los jazzísticos y de improvisación contemporánea, los que deberían promover estas actitudes,   son los que más a menudo ponen una gran cantidad de trabas estéticas o técnicas, o comunicativas a la hora de improvisar. Estoy firmemente convencido de que nadie posee la verdad absoluta de como se debe improvisar, esto sería tanto como imponernos cual es la forma como debemos vivir.



-MUCHAS GRACIAS, EL PLACER ES MUTUO!!!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto