Trabajar las extensiones en el piano

...y tambien se pueden trabajar fuera del piano, por ejemplo, de camino al conservatorio en el autobús. 

La apertura de tus dedos no es algo fijo e inmutable si no lo has practicado nunca. Evidentemente es un tema a trabajar "en directo", no sólo vía blog porque cada mano es diferente en tamaño, crecimiento, flexibilidad natural, posibilidades...

Por cierto, este post no va de extensiones de peinado, si crees que va de eso se ha equivocado de blog :)

Un pianista que pretenda salir del diletantismo debería trabajar como lo hace un atleta de alto rendimiento, en mi opinión, y no debería descuidar ninguna de las facetas en que puede mejorar, es decir, flexibilidad, coordinación, fuerza, velocidad, resistencia, sensibilidad, sentido propioceptivo, etc... 


Las extensiones son siempre buenas por naturaleza, nada malo hay en trabajarlas. Es mejor tener una octava que una séptima, una novena que una octava, una décima que una novena y así en adelante... Hasta que no lo trabajas no sabes cuál es tu límite.
 

Cuando era pequeño tenia unos dedos más bien regordetes, más o menos gruesos y se abrían poco, es decir, no me era sencillo separarlos; con el tiempo he adelgazado y musculado al máximo mis dedos, ahora puedo alcanzar sin esfuerzo una undécima en acorde. Simplemente realizando ciertos ejercicios especiales, uno de los cuales os relato más abajo.

Uno de ellos sería intentar octavas con 1-2, con 2-5, como Arrau recomienda. Y hacer 

do-re do-mi do-fa do-sol etc... 

con todas la combinatoria de digitaciones

1-2-1-2-1-2 1-2... 
2-3-2-3-2-3-2-3... 

Etc...

Y descendiendo también. Recuerda, la muñeca alta ayuda, pero no haces tanto trabajo.

Fíjate en la foto como entre mis dedos 4-5 hay una gran extensión, esto da muchas posibilidades para tocar más repertorio variado, no digo que no se pueda tocar si no lo has trabajado, simplemente tienes un recurso más. Ya sabes, si no trabajas tu cuarto dedo correctamente, si prefieres siempre digitar con el 3 cuando es mejor el 4, (ah, y no imites a Schumann:) puedes condenarlo. Como en la biología, "órgano que no se usa se atrofiará" con el tiempo.

También veras una línea recta entre el dedo uno y el cinco, créeme, no duele, es pura flexibilidad conseguida a traves de trabajo de varios años...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto