20/12/14

Experto en Rock por la Universidad

Hoy he escuchado una entrevista en la radio sobre la creación de un título universitario de experto en rock por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Comunidad Valenciana). La inscripción está abierta hasta el seis de enero y la matrícula desde el día siguiente hasta el 13 de febrero. 

En un post anterior hablé sobre la empleabilidad del músico y explicaba cómo es una necesidad que se desarrollen las especialidades de música moderna en los conservatorios profesionales y que las enseñanzas superiores de música se integren en la universidad incluyendo además itinerarios de música moderna.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que impedía que los conservatorios denominasen grados a sus titulaciones se abrió una puerta a que las universidades pudieran impartir enseñanzas artísticas de manera que éstas podían desarrollar sus propios grados, postgrados, masters, doctorados, títulos de experto, etc...

Nos alegramos muchos y mucho de que la universidad pública dé un paso al frente y se abra a una necesidad que era ya inaplazable. Actualmente hay universidades privadas que ofrecen títulos de grado acreditados por la ANECA y títulos superiores "equivalentes a" grado en los conservatorios públicos. 


Vemos que es urgente que los conservatorios se adscriban a las universidades para que los estudios superiores de enseñanzas artísticas sean accesibles a todos los estudiantes y los títulos de grado no sean exclusivos sólo de los que puedan pagarlos.