4/10/14

Tienen valor las publicaciones de un blog musical?

Hola!, últimamente me encuentro con comentarios que intentan descalificar las publicaciones que se hacen en las bitácoras musicales. Desde mi punto de vista se está haciendo una gran labor educacional (que significa referente a la educación, no confundir con el término "educativo") y de divulgación, que hacen que determinado conocimiento u opiniones lleguen a un mayor numero de personas.

También están apareciendo infinidad de publicaciones digitales que poco a poco van sustituyendo a las tradicionales revistas de música en papel. Desde mi óptica, esta apertura beneficia a toda la comunidad de músicos y no músicos.

Ofrecer conocimiento del tipo que sea y hacerlo más disponible es algo loable. Considero que las publicaciones del futuro estarán más cerca del formato blog que de la revista en papel y que los autores de los mismos que sean capaces de compartir de manera continua y con calidad estarán ya dando una muestra de actualización profesional...

Los expertos del presente y el futuro se muestran a través de los hechos. Ya no es tan necesario que otros te avalen, por ejemplo, un endogamico comité científico... Será la propia comunidad educativa la que valide el conocimiento poniendo en práctica lo que se difunde en blogs y compartiendo sus propias experiencias.

Las visitas serán un indicativo del impacto de las publicaciones, de su relevancia. No es incompatible la labor divulgativa de la música con la investigación científica, aunque ambas puedan ir de la mano constantemente, influenciandose en ambos sentidos.