Smog musical

Niebla! Niebla a nivel informativo... Nacional e internacional... Lo bueno de observar la presencia de niebla es que ya eres consciente de que lo que percibes es limitado y los contornos reales no están bien definidos... 

Los que conozcan el mito de la caverna de Platón sabréis a qué me refiero, lo recuerdo: los hombres que estaban dentro de la caverna pensaban que lo que percibían era la única realidad. 

En el ámbito musical encuentro mucha más niebla: la actividad musical exige muchas horas de estudio y de preparación y si no se es consciente de la necesidad de equilibrar esta dedicación con otros aspectos de la vida se corre el riesgo de centrar demasiado la vida en la música y dejar de percibir realidades patentes. 

Es necesario para moverse en el mundo y tener oportunidades profesionales y personales conocer a otras personas con sus respectivas realidades y puntos de vista. Estar centrado solo en un aspecto puede llevar al músico a limitar su percepción y por tanto su realidad, sus opciones, su futuro!! Perfeccionarse es bueno, al precio de aislarse mentalmente nunca!

En este aspecto los pianistas tienen un mayor riesgo debido a que pasan muchas horas de práctica en soledad y tienen pocas horas de trabajo en agrupaciones.

Y retomando el comienzo: mi consejo es "Abrid bien los ojos (la mente!)" A unos pocos les interesa que la mayoría continúe dando palos de ciego en la niebla para que su status no cambie!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto