26/9/14

´La música no es sólo técnica´ El pianista y pedagogo Ramon Coll para DLCAP

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Yo escuché música desde que nací, ya que mi padre era violinista y, en concreto, de la Orquesta Sinfónica que había en Menorca, pero mi primera experiencia con el piano fue cuando contaba con 7 años y el día de Santa Cecilia se hacía una fiesta y una celebración, y en este acto toqué una pieza en trío juntamente con mi padre y el primer violoncelista de la orquesta, pero a los once años fue mi primer concierto de verdad junto a la orquesta Sinfónica con el primer concierto de Beethoven.
 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Hubo tres personas que me influyeron mucho en mi formación, el primero
Jaime Mas Porcel (alumno de Cortot y de Wanda Landowska), el segundo fue
Vlado Perlemuter (alumno de morpain, Cortot y trabajo la integral de Ravel
con el mismo Ravel) y el tercero fue Sviatoslav Richter que por primera
vez lo conocí en Mallorca cuando tocó en el Festival de Pollensa, allí
entable una buena amistad y tuvimos muchas ocasiones de reencontrarme con 
él y comentar diferentes obras, entre ellas los 24 Preludios de Rachmaninov y
los 24 Preludios de Debussy que tenía que grabar para la casa Ensayo.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven? 
Quizás fue Chopin, Debussy, Ravel y Rachmaninov
 
¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Es difícil determinar en qué repertorio uno se siente más a gusto ya que he
intentado siempre disfrutar con toda plenitud de todo el repertorio que he
tocado, pero cuando uno se hace mayor tiende a buscar obras mas profundas
y, en mi caso, también más emotivas que me transmitan sentimientos y
vivencias, entre ellos están Bach, Mozart, Brahms, Ravel Rachmaninov,
Chopin, Schumann, pero sé que hay muchos más.


Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la
memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...) 
Experiencias he tenido muchísimas, una de ellas fue después de un concierto
con orquesta y empecé a tocar un bis que era el Estudio n.12 op.25 de
Chopin y cuando ya había empezado me di cuenta que una de las patas del
taburete estaba fuera del escenario por lo cual toqué con una incomodidad
enorme, antes que caerme encima del publico.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la 
música? 
Desgraciadamente veo que es un desastre, que está en manos de gente que no
saben hacer música y, cuando digo esto, me refiero a que prevalece la
importancia hacia cualquier asignatura de carácter teórico que el estudio
del instrumento sea el que sea, por otra parte el planteamiento de las
actuales oposiciones ha degenerado la preparación lógica y objetiva del
profesor que se presenta ya que, por bien que uno toque el piano, y tengo
unos conocimientos profundos del instrumento, no sirve de mucho, los
méritos están totalmente fuera de lugar, no puntúa casi nada una carrera de
conciertos o Cursos impartidos, pero si puntúa el haber realizado un curso
de cocina o de bolos o de cualquier otra cosa que no tenga nada que ver
con la música, pero aun así hay cosas más graves como, por ejemplo, el que
saca una plaza para piano lo pueden mandar a acompañamiento de danza,
acompañamiento de instrumentos de viento, a repetidor de ópera etc., etc., y
todas estas especialidades y muchas más que utilizan no están contempladas
dentro del plan de estudios, es como si a un medico de medicina general le
dicen que tiene que operar del corazón, naturalmente sería una aberración,
de la misma manera, el que se ha preparado para dar clases de piano no tiene
por qué ser un especialista de todas estas asignaturas de las cuales no ha
recibido ninguna formación, aunque sí creo que sí deberían estar
contempladas como especialidades, pero como he dicho anteriormente ,
desgraciadamente, estamos en manos de gente incompetente.

¿Cuáles son sus músicos favoritos?
Es difícil porque hay gente muy, muy buena; de la generación mía, de los
mayores que ya han desaparecido, estaba Rubinstein, con quien tuve una buena
amistad, estaba Horowitz, estaba Cortot, Dinu Lipati, Magda Tagliaferro,
Arrau, Kempf, Richtar, Gilels, de mi época está Marta Argerich, Sokolov, de
la generación mas joven están Zimermann, Volodos, etc., y bueno, podría ser
una lista inacabable porque todos han tenido una personalidad propia, cosa
que hace muy interesante sus interpretaciones, pero actualmente todos los
jóvenes tocan igual, les preocupa no fallar una nota pero no transmiten la
profundidad y las emociones que la música provoca.


¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Sí, creo que es francamente muy importante conocer la técnica de
improvisación porque la memoria no es infalible y si tenemos estos
recursos podemos salir airosos de situaciones comprometidas, el problema es
que en mi época no existía el conocer estos métodos que verdaderamente son
muy útiles, para muchas cosas.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
En la actualidad estoy ya haciendo mi despedida a los públicos ya que a
partir de enero de próximo año ya dejaré de tocar en publico por razón 
médica, y como dicen, una retirada a tiempo es un éxito, ciertamente 
es una decisión difícil de tomar, pero lo tengo bien asumido y claro.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a 
estudiar el piano?
El consejo que les puedo dar a los alumnos y, fundamentalmente, a los
profesores, es que a una edad temprana se pueden enseñar mucho de forma
simple, que los ayude a entender progresivamente la música y acostumbrarlos
a escuchar música y, si es posible, escucharla con alguien que les explique
sobre el autor, sobre la época en que vivió, sobre los medios que existen en
la época, y, sobre todo, lo que transmite cada obra; también creo que es
importante escuchar música de otros instrumentos, no sólo de piano, y,
quizás una de las cosas mas importantes, crearles el sentido de la
superación a través del estudio.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
Que la música no es sólo técnica sino emociones, sentimientos y vivencias
sea cual fuere el estilo pero que, sobre todo, la tienen que sentir dentro de ellos
para poderla transmitir a los demás.
 
Ramon Coll Huguet
www.ramoncoll.com