Calentamientos al piano

Tempus fugit!
Siempre recordaré como mi padre, un excelente conductor profesional, solía "calentar" el coche antes de viajar. Quizá en los coches más antiguos era una necesidad. Ahora los coches modernos pueden arrancar fácilmente y ponerse en funcionamiento en menos de un segundo, pero no me cabe duda que el mimo de esperarse un minuto para dar tiempo a que recircule por el motor el aceite o que cojan cierta temperatura algunos componentes siempre es mejor que el comienzo en frío total.

Evidentemente esto no sucedía cuando había una urgencia. En ese momento mi padre arrancaba y salía disparado ipso facto cual bala!

Pues bien, parece que muchos pianistas empiezan a tocar cual si el diablo les persiguiera :) directamente con algo rápido y fuerte, como si su cuerpo no necesitase un mínimo precalentamiento, unos ejercicios de estiramiento también... 

Ningún atleta, (y no sólo atletas, es una recomendación para la población que corra) comienza su ejercicio cotidiano corriendo directamente. Es un hábito muy saludable que practican, los habréis visto en la tele en las olimpiadas pero también en las calles, personas que se cojen el tobillo, que hacen unos movimientos hacia atrás, etc... Estos estiramientos preparan "nuestro coche" para su tarea. 

Cómo quieres llegar de mayor (en tanto que pianista)? Quieres llegar? "Cascado" o en forma?

Es tu decisión! 

Obligado que leas los documentos gratuitos de este enlace de profesionales de la fisiología y la música!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto