Con el único propósito de ser muy sintético y orientativo, nada más (remito al lector/a que quiera profundizar a los escritos de M. Long o a "The piano works of C. Debussy" de E. Robert Schmitz -Dover, ed.-)
-tener en cuenta que para Debussy, según se ha investigado, cada tonalidad tenía un significado (como en la teoría barroca de los "afectos")
-no desdeñar el uso del segundo pedal o sordina o dolce, incluso pisándolo más abajo que de costumbre para encontrar más tímbrica "celeste"
-tener en cuenta que Debussy era muy consciente de que su música podía ser "espacial", es decir, reflejar movimientos descriptivos de sonidos que se acercan y se alejan
-desdibujamiento de contornos: ped. derecho sabiamente utilizado (airear, medios pedales...)
-buscaba un ideal de "piano sin macillos", no percusivo, para ello las yemas están más en contacto, con una posición de los dedos más extendida que en la posición "clásica o académica". En esto se acerca a Chopin un poco, quizá porque estudió con profesores de "su escuela"
-el oído, la escucha atenta de la resonancia de los armónicos es fundamental
-estudiar sus obras en el mismo orden que iban siendo compuestas es de gran ayuda
-cuidad la dinámica al máximo, tener una paleta del máximo número de "colores piano" diferentes es fundamental
-los compases repetidos: Heráclito dijo "no te bañarás dos veces en el mismo río"
-leer poetas franceses de su época
-ver cuadros franceses de su época
-cantad sus melodías, reconoced sus escalas modales, y la pentatónica y la hexátona (que tomó de asistir a una Exposición Universal al escuchar música de las islas de Java y Bali, del Pacífico)
-Debussy es "sugerir"!! Sutileza extrema !
+Contenidos
-
Como hicieron Ana Morgade y Paco Tous en El Hormiguero... Tocaron canciones al piano sin saber! Si tú también eres nuev@ en esto y no sa...
-
Tenemos hoy con nosotros a Jose Pruñonosa, un gran estudioso de la música del Jazz, así como "practicante" y no me refiero a que...
-
ARIES (del 21-3 al 20-4) Compositores: Bach, Bartok, Boulez, Busoni, Haydn, D´Indy, Mompou... Tu compás de la suerte: 5/4 El tono de tu ...
-
Son muchas las personas que me preguntan cuando van a comprarse un piano qué les aconsejo y por eso he decido hacer esta pequeña guía por...
-
Clave, clavicembalo, y clavecín es el mismo instrumento con tres nombres. El clavicordio es otro instrumento con un único nombre. Cuidado...
- Agustín Manuel Martínez
- Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)