7/6/14

Comentario al libro "Vicente Scaramuzza. La vigencia de una escuela pianística"

El maestro Scaramuzza logró una escuela de piano muy sólida. Esto sólo puede hacerse si hay un conocimiento exhaustivo de los principios racionales de la técnica, ya que el repertorio es muy variado y al ser tan diverso exige una gran preparación en todo tipo de toques para satisfacer las demandas de las escrituras pianísticas siempre originales, siempre creativas...

En el libro, Sebastian Colombo, sintetiza y sistematiza lo fundamental de las ideas del pedagogo argentino Vicente Scaramuzza, profesor, entre otros de Martha Argerich o de Bruno Gelber, así como del padre y profesor de Baremboim.

En el vídeo que os dejo, de una de las alumnas del maestro, podréis apreciar la profusión de conceptos anatómicos, motrices, etc... que emplea, siempre desde una óptica seria y contrastada, fundamentada en las bases científicas del movimiento. Hay otros vídeos sobre palancas y sobre cómo ejecutar una única nota.

Quizá aquí reside el quid de la cuestión, en la multiplicidad de variantes posibles a la hora de interpretar artísticamente un do re, es decir, un motivo nimio. Mozart decía, y muy sabiamente, que la música no está en las notas, sino entre las notas. La diferencia de enfoque es enorme! Además de implicar muchas posibilidades combinatorias a nivel de articulación, géneros de toque, dinámica, agógica, pedal, etc...

Es aquí donde se encuentra la maestría de un profesor, en saber distinguir y transmitir razonadamente, así como con el indispensable e insustituible ejemplo viso-sonoro previo, para que el alumn@ pueda ser autónomo lo antes posible, así como desarrollar un "estilo personal",  no una mera copia de la expresión, una cacatúa emocional vacía de contenido, si se me permite la expresión.

En el libro se encuentran innumerables analogías, metáforas sorprendentemente acertadas y profundas. Caer en saco roto, amasar, hamaca paraguaya, trompo, patinador, efecto dominó, muñeca de trapo, aplausos, bailarinas, pájaros, esgrima, barcos... Y otros creativos símiles son explicados muy didácticamente en el libro, de la manera más clara que es posible mediante palabras para explicar gestos, movimientos, posiciones... Felicitamos esta profusa originalidad y adecuación a la mente de los alumnos mediante el siempre fértil recurso de las comparaciones.

Quiero recomendar este libro, que salió a la luz en junio de 2013 y presenta otros contenidos igual de interesantes, a todos los estudiantes o simplemente aficionados al mundo del piano en su faceta técnica así como a los profesores de este bello instrumento.

Disponible en:
EL ARGONAUTA, de Madrid:
AUDENIS, de Barcelona
Pulsando en el icono de Amazon que hay en la parte derecha de esta página podrás adquirir otros libros sobre piano y su técnica si lo deseas. A seguir nutriéndonos como músicos!! :)