9/5/14

Las sectas musicales... :) Y tú de quién eres?? ;)

Como decía la canción... parece que en el mundo de la educación musical hay que pertenecer a una línea, tendencia, escuela, profesor concretísimo... y defenderlo a muerte, jajajajaj  Pues realmente eso es lo que el sistema fomenta, que muestres en tu currículum una especie de "pedigree", de listado de profesores con los que se ha trabajado, hecho que ningún matemático, ni físico, ni médico, ni escritor haría... Da que pensar.

Han llegado a mis oidos casos de alumnado que se pone una camiseta donde dice "MADE IN xxxxx -el nombre del profesor-" como si fuera motivo de orgullo el ser un producto fabricado por un país concreto, en este caso el catedrático de turno.

A veces he salido de algún curso casi pensando que muchos profesores aceptan acríticamente cualquier conjunto de ideas que, por estar de moda o por mostrarse con mucha convicción, parecieran únicas, irrevocables, vamos, definitivas, una religión. Y sólo les faltaba a algunos de los pertenecientes a estos grupúsculos decirle "amén", "así sea", a su "líder" o "lideresa".

Necesitas para ser mejor profesor o artista nombrar siempre a alguien concreto? El "ser (que se cree o hace creer) superior" :) te habla en un plano de igualdad, aprende también de ti? Tu valía siempre tiene que estar asociada a alguien que consideras "superior"? Necesitas como profesor/a tener un séquito de alumnado para colgarte la medalla y aumentar tu ego o status? No te hace sospechar que puede haber vida detrás de una concepción concreta de la música? No estarás cerrando posibilidades de aprendizaje al ceñirte sólo a una óptica? 

Si notas alguno de los síntomas anteriormente reseñados quizá estás dentro y aún puedes salir. Si eres uno más eres uno menos, recuérdalo! Intenta tener tus propias ideas y no estés dentro del calorcito del rebaño, porque más gente no le da más razón a ninguna idea... Sé creativ@, sé independiente, sé crítico, sé únic@!