¿Cuál es la primera experiencia que
recuerda con la música?
La música me ha rodeado desde mi más
tierna infancia gracias a mi familia y sobre todo a mi padre, Juan
Ventura Barrio, dramaturgo, escritor y poeta que estudió el violín
en el Real Conservatorio de Madrid con Fernández Bordas y José del
Hierro. Siendo un niño vi la primera vez el piano cuando tenía
que ponerme de puntillas para ver las teclas negras y sin desprenderme de él en todo el día tocaba las teclas agudas e iba a las graves, que me
daban miedo, y volvía de nuevo a las agudas.
Un día le dije a mi padre que quería
ser músico y que necesitaba estudiar música y me llevaron a la
primera clase con la profesora Dña. Feliciana Agero, viuda del
famoso clarinetista, compositor y director Miguel Yuste, y la
experiencia fue inolvidable: medir y entonar una escala musical
acompañado al piano con la voz de soprano que tenía me hizo que, a la
hora de salir totalmente emocionado, pensase en lo que iba a ser mi
carrera.
¿Qué personalidad musical cree que le
influyo más en su carrera?
Difícilmente podría nombrar sólo una
persona que me haya influido en mi carrera, en mi caso me han motivado,
además de la música, los genios de pintura, arquitectura, etc...
reconociendo que en la música me motivó mucho Arturo Benedetti
Michelangeli, con quien tuve el honor de hablar y recibir sus elogios.
¿Cuál era el estilo o el compositor
que le gustaba estudiar de joven?
Desde muy joven he sido muy ambicioso
en lo referente al repertorio y dejo claro mis gustos por los autores en las primeras grabaciones que hice en esa época, las Sonatas de
Soler, Variaciones Diabelli de Beethoven, Armonias Poéticas y
Religiosas de Franz Liszt, Variaciones Goldberg de Bach.
¿En qué repertorio se siente mas a gusto
en actualidad?
Últimamente, como se puede ver en el
programa que toque en Japón el 28 de junio en el Sumida Triphony Hall,
tengo un repertorio variado, desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo, repertorio español, incluyendo hasta obras mías.
Cuéntenos, por favor, alguna
experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver
con el piano (en algún curso, o concierto...)
Contaré una anécdota simpática aunque
sea difícil de explicar en forma escrita, pero lo intentaré: en un
concierto que tenía en España en una gran sala con el Concierto para
piano nº1 de Beethoven, empezó el concierto, yo sentado al piano, con
una introducción larga que tiene y observé rapidamente antes de
empezar la parte del piano que los tacos a derecha e izquierda de al
lado del teclado estaban levantados y la barra horizontal llegaba hasta
las teclas y por lo tanto no se podría tocar y tendría que parar el
concierto.
Pero hábilmente e inspirado en la
parte final de la introducción de la orquesta que termina muy fuerte
con dominante y tónica, y a tiempo con ese chin y pum, di un golpe al
taco izquierdo con el primer chin y otro golpe al taco derecho con el
pum, bajando de esta manera la barra horizontal y haciendo posible tocar
el piano y así empecé el concierto.
No sé si fue intencionado o un fallo
del técnico pero la manera de salir de una situación tan difícil
me hace recordarlo siempre con simpatía.
¿Qué opina de la situación actual de la
enseñanza del piano y de la música?
Globalmente, a nivel mundial no se
enseña con exactitud y profundidad el solfeo y siguiendo el espíritu
de la pregunta anterior les digo que no estudié el solfeo sino el
“sol bonito”. He oído obras musicales muy conocidas y si
pudiéramos poner un texto a la música, muchas veces pronuncian por
ejemplo la palabra madre como “madré“, dando un sentido erróneo
de la acentuación y al final del sentido musical.
Se ha llegado al punto que, como no han
estudiado bien ni la armonía, ni contrapunto, ni fuga, ni
composición, llegan a tocar una obra tan famosa como la sonata
“Claro de Luna” de Beethoven y en el ultimo tiempo, por error de
muchas partituras, se saltan un compás en unas de las reexposiciones,
siendo grabada así por algunos interpretes de fama mundial.
Para la enseñanza de la música
primaria tendrían que hacer una selección previa del alumnado con
capacidades de ritmo y oído musical, imprescindibles para seguir una
formación futura con gran éxito.
¿Cuál son sus músicos favoritos?
Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin,
Schumann, Berlioz y un largo etc...
¿Cree que es útil conocer recursos
sobre improvisación? Por qué?
Sobre el tema de la improvisación
puedo decir que el mismo Franz Liszt cuando recibía a un alumno le
pedía una improvisación sobre un tema que él le daba, de esta forma él veía con claridad sus conocimientos musicales, su creatividad y
como final, su espíritu.
En una improvisación se manifiestan
los conocimientos y talento de la persona que lo esta realizando.
¿Qué proyectos musicales tiene en mente
realizar?
Además de los proyectos sobre el piano
tengo mucha ilusión en los próximos proyectos, como director de
orquesta, donde creo que puedo aportar muchísimo, y como fechas podría
anunciar la gira en Alemania 2014 con un repertorio en gran parte
español, un disco que espero realizar pronto con el Piano Concerto
nº1 de Beethoven y la Sinfonía nº7 como pianista y director. Otro
proyecto es actuar con la Nueva Filarmónica de Japón en la próxima
gira nipona.
¿Qué consejo o recomendaciones daría a
los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Para quien empieza una carrera, para ser
un virtuoso, aconsejo que llegue a unos conocimientos exhaustivos de
la técnica e interpretación pianista, pero tendrá que meditar
mucho para llegar a su propia verdad, cada pianista tiene su verdad,
no existe una verdad absoluta. Además de eso, recomiendo un
conocimiento de todas las bellas artes y artes que dan una
sensibilidad especial para entender e interpretar las obras de los
grandes genios.
¿Quiere añadir algo mas sobre su
relación con la música?
No tenemos que olvidar que la energía
motora del músico es el amor por el ser humano, por la humanidad y
es ofrecer emociones, sentimientos expresados de la forma más
abstracta posible, como es la propia música.