En defensa de la palabra "ocurrencia"

Últimamente oigo mucho, demasiado a mi juicio, en televisión usarse esta palabra, sobre todo por políticos y también algunos periodistas e intelectuales, siempre inadecuadamente y con un cariz despectivo, con un uso peyorativo, asociándola a connotaciones negativas como algo irreflexivo, malo, carente de valor, sin lógica...

Según el diccionario Word Reference una ocurrencia no es más que: 

1. f. Idea inesperada y repentina:
a las cuatro de la mañana tuvo la ocurrencia de ponerse a cocinar.
2. Dicho o hecho ingenioso y original:
¡está empezando a hablar y tiene cada ocurrencia!
3. ling. Frecuencia de uso de una palabra o construcción sintáctica:
las preposiciones tienen un índice de ocurrencia muy elevado.


Igual que hice en un post anterior sobre las palabras creatividad e improvisación quiero hoy romper una lanza por un uso más consciente y positivo de esta bella palabra para que la asociemos a sus verdaderas posibilidades: gracias a que a personas visionarias tienen ideas nuevas esto se puede convertir en una transformación del mundo hacia cotas de más felicidad. 

Ejemplos de ocurrencias maravillosas fueron los post-it, el palo de la fregona, el palo del chucpachups, los cucuruchos, ir hacia las indias por el camino opuesto, la redondez del planeta y todas las serendipias que podamos imaginar...

Es decir, abogo para que se asocie la palabra ocurrencia a lo ingenioso, lo repentino, lo original, en suma, lo creativo, que no por el mero hecho de serlo ya es negativo por sistema!!
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder