20/4/14

Cómo crear timbres en un órgano Hammond

Los armónicos son resonancias naturales que tienen los sonidos. Mientras más agudas generalmente menos intensidad suelen tener por razones de la propia naturaleza intrínseca del mismo sonido. 

Generalmente se acepta que los pares dan "dulzura" al timbre y los impares la característica más "metálica" al mismo, hablando en términos sinestésicos (subjetivos, por ende).

número/en pies(medida de tamaño de tubo)/en intervalo y nota/registro del órgano
1-16'-fundamental octava por debajo, do grave-bordón
2-5 1/3'-quinta por encima de la fundamental, sol-quint
3-8'-fundamental, do-principal
4-4'-octava superior, 1er armónico do más agudo-octave
5-2 2/3'-quinta justa, sol agudo-nazard
6-2'-octava siguiente, do-block flote
7-1 3/5'-tercera aguda, mi-tierce
8-1 1/3'-quinta aguda, sol-larigot
9-1'-octava siguiente, do (en realidad debería ser sib bajo)-sifflote

1 y 2 grupo sub
3 a 6 grupo foundation
7 a 9 grupo brilliance

2,5,7 y 8 son los harmónicos "discordantes" que dan carácter en función del grado de presencia

-voz humana (reed family) triangle pattern
00 4720 123

vocales
a 88 8000 000
e 80 8080 000
i 80 0080 000
o 80 8000 000
u 80 0000 000

-flute family (2 step pattern)
flute 8' 00 8460 000
piccolo 00 0006 003
tibia 00 7030 000

-reed family (triangle pattern)
clarinet 00 6070 540
oboe 00 4764 210
english horn 00 3682 210
trombone 01 8777 530
trumpet 00 6788 650
tuba 02 7788 640

-diapason family (patrón descendente)-
órgano 00 8874 210

-string family (bow pattern)
cello 00 3654 534
cuerdas orquestales 00 1464 321
viola 00 2474 341
violín 00 3654 324
viola da gamba 00 2465 432

Hay que explicar que los dos primeros números no existen en realidad (no existen los armónicos inferiores en la naturaleza, Hammond los "creó" para su instrumento). Son añadidos artificiales en este instrumento. Los números aquí representan o significan el grado de presencia o intensidad de los armónicos (también se denominan alícuotas, concomitantes, parciales...) siendo el número 8 una intensidad máxima y el cero la ausencia de tal armónico o la mínima intensidad, casi imperceptible por el oído humano.

Un ejemplo grandioso es cómo Ravel en una de las variaciones de su célebre "Bolero" creó el timbre de una especie de órgano con flautines doblando a la quinta varias octavas más agudas por encima de la melodía.