Un momento único de la historia de la grabación, la mujer valiente contra el avión bombardero enemigo

Tal día como hoy fue, un 8 o 9 de marzo de 1940, sucedió un hecho musical impactante: Wanda Landowska grababa una serie de sonatas de Scarlatti en París bajo un bombardeo enemigo (II G.M.).
No teneis que imaginarlo, aquí podemos escuchar a la valiente pianista-clavecinista interpretando una sonata mientras suenan las bombas cerca del lugar en que las graba. Otro hubiera salido corriendo a refugiarse... :)

Pues no sólo no lo hizo, sino que escogió una que parece ser una especie de marcha militar con resonancias de tambores y trompetas, la K. 490 (L. 206). Una especie de lucha entre el ostinato de negra, corchea con puntillo-semicorchea, dos negras, de aire tan marcial... los ff súbitos (sus desafiantes contrabombardeo;)... A ver quién podía más, si el asedio exterior real o el asedio musical que estaba ofreciendo ella a su avanzada edad!

Os dejo el documento sonoro único, atentos al momento del minuto 2,00:



+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto