14/2/14

´Inconscientemente iría vinculando ambos mundos, el vocal y el pianístico´: el pianista repertorista Rubén Fernández Aguirre

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Seguramente el mundo coral del que formaban parte mis padres. Recuerdo participar, siendo muy pequeño, en una producción de El Caserío de Guridi. En ella hacía de monaguillo, vendía rosquillas y por supuesto "canturreaba" en los coros. Imagino que a esa edad empezaría a tocar el piano e inconscientemente iría vinculando ambos mundos, el vocal y el pianístico. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

Sin pretenderlo, Alfredo Kraus. Mi madre es y ha sido una fan incondicional y creo haber escuchado desde siempre sus discos: óperas, zarzuelas, muchos recitales, canción popular etc...
Pretendiéndolo, no puedo olvidarme del impacto personal y musical que supuso para mí trabajar con Félix Lavilla, además de tenerle como referente cercano e inspiración.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

Sin ningún tipo de duda: BACH en mayúsculas. 

¿En que repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

Me siento muy orgulloso de defender, promover y de que se me asocie habitualmente con la Canción española (desde Manuel García a Antón García Abril), pero me confieso un enamorado absoluto del Lied alemán.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto..)
Cuando llegué a vivir a Sevilla, para trabajar como Correpetidor en el Teatro de la Maestranza, fui a ver un recital de Simon Estes. En dicho concierto me enteré que en los dos días siguientes iba a dar unas clases magistrales para cantantes y me apunté como oyente. Por la mañana, llegué al sitio donde se desarrollaban las clases y había un lío enorme montado: la organización pensaba que acompañaba el pianista de Estes y éste pensaba que había alguien contratado para tal menester. De repente, muy mosqueado, pregunta con su vozarrón el bajo americano "¿Hay alguien entre el público que por lo menos pueda acompañar el aria de Alfredo de la Traviata?. Yo desde el fondo de la sala, calado hasta los huesos porque me pilló un chaparrón tremendo, levanté el brazo. Acompañé ese aria y otra y otra, y así hasta el final del curso. Simon Estes se fue de Sevilla convencido de que aquello estaba pactado con la organización y yo feliz por haber compartido dos días a su lado (además acabé haciendo de traductor del curso) y por sacarme un dinerillo inesperado que me vino de perlas en ese momento.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza de la música?

Desastre absoluto. No solo de la enseñanza de la música sino de la educación y la cultura en general. El PP se está cargando en esta legislatura muchos y muchos años de trabajo para poner este país en el mapa cultural europeo.

¿Cuáles son sus pianistas favoritos?

De joven me marcaron Claudio Arrau por su Chopin y Glenn Gould por su Bach. De la actualidad me quedo con dos locos: Grigory Sokolov y el cubano Jorge Luis Prats. En mi rama siempre he admirado a los míticos Geoffrey Parsons y Gerald Moore y de la actualidad Wolfram Rieger y Julius Drake. Debo incluir sin duda a un pianista brutal de jazz que es Chucho Valdés.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿Qué cree que aporta la creatividad pianística?

La improvisación, entre otras muchas cosas, te puede ayudar a salvar situaciones "incómodas" con los cantantes. Desde que se les vaya la letra, se pierdan musicalmente o en el peor de los casos que haya problemas de afinación, por ejemplo después de una larga cadencia y tener que acabar en otro tono; esto ya me ha pasado en un recital. Además en el mundo del correpetidor (repetidor de ópera) puede venir muy bien a la hora de "atacar" las reducciones orquestales.
Admiro el mundo del jazz y en algún momento de mi vida me acercaré a él con mucho respeto empezando por una profunda inmersión armónica.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

Me siento un enorme afortunado por poder vivir de lo que siempre he querido ser: Pianista de Cantantes.

www.rubenfernandezaguirre.com/
 
Entrevista cortesía para esta página por sindicación en VOCAL CENTER