19/1/14

Piano español, una nueva serie de guías para la audición y la interpretación

Comienzo hoy esta nueva entrega de posts en los que comentaré aspectos interpretativos y analíticos de obras para piano de nuestro repertorio de la llamada Edad de Plata de la música española, Granados, Albéniz, Falla, Turina, Rodrigo, Mompou y otros...

Todas las entradas incluirán un vídeo con una interpretación interesante así como una edición recomendada de la partitura. Pretendo realizar al menos medio centenar. Saldrán trimestralmente (enero, abril, julio y octubre) con puntualidad cada día diez pues intentaré que sea una colección sobresaliente, de "diez" ;)

De algunas de ellas haré comparada, es decir, la misma obra en distintas versiones de dos a cinco pianistas distintos.

Me basaré en la siguiente ficha:


Compositor/obra: (en el título)

Audio/vídeo: (una versión especial seleccionada por su excelencia, curiosidad, carácter histórico o particularidad musical)

Intérprete: (nombre del pianista al que hacen referencia los comentarios)

Nacionalidad: (del pianista de la versión tratada)

Año de grabación y sistema: (acústica, rollo de pianola o cilindro de cera)

Duración: (en minutos y segundos)

Aire, compás, tono/modo: (especificare las que sean en modo frigio o que tengan incursiones)

Forma: (te ayudo a reconocer si estamos hablando de una obra en forma lied ternario rexpositivo, ABA o de una forma sonata u otras)

Dificultad aproximada: (en una escala de uno a diez siendo diez lo mas difícil)

Comentarios y curiosidades: (aquí se incluirán aspectos analitico-interpretativos, licencias agógicas, dinámicas, articulación, pedalización...)

+Interpretaciones: (otras versiones recomendadas para realizar comparadas)

Partitura: