Músicos callejeros ´con papeles!!´(???)


Hace unos meses apareció la noticia en prensa de que el Ayto. de Madrid iba a realizar una prueba de aptitud a aquellos músicos que quisieran tocar en la calle. No se me ocurre que una persona que quiera poner un puesto en un mercadillo tenga que acreditar que ha estudiado económicas o superar una prueba de aptitud en ventas o técnica vocal :) 

Hoy se están realizando en la capital dichas "pruebas de idoneidad" y me pregunto si el ayuntamiento conoce realmente la legislación de contratación de artistas, puesto que si hay un lugar determinado y un horario prefijado la relación que se establece con el ayuntamiento es laboral y debería ser el ayuntamiento el que pague los honorarios a los músicos.

En esta situación se le ha dado la vuelta a la tortilla. Quién hace un favor a quién? El músico a la ciudad o la ciudad al músico? Porque si decidimos privatizar las calles es para lo bueno y para lo malo y si no, que no se hagan pruebas de aptitud y que cada cual, siguiendo unas normas horarias generales que vayan en la ordenanza municipal toque donde quiera. 

No voy a entrar a opinar siquiera sobre los criterios para juzgar a los músicos, lo cual, en un tema de "gustos musicales" es hipersubjetivo, porque el tema de fondo de la cuestión no es si los músicos son buenos o malos para tocar en la calle, debate al que nos han querido llevar, sino que la cuestión es si la calle pertenece a las autoridades o no y deben regular este tipo de actividades. 

Dejándonos convencer por semejantes criterios absurdos también se debería autorizar a determinados padres a pasear a sus hijos por la calle en función del tamaño de sus carros porque obstaculicen a otros, o llegaríamos a penalizarse a aquellos que pasean el perro por determinadas calles "de lujo" en función del número de deposiciones medias que suela hacer cada raza de can y como veo que aún puede haber cordura en este planeta mi petición es: libertad a los músicos, respeto a los desfavorecidos y ayuda en forma de ofrecerles espacios cerrados e instrumentos para poder tocar.

En este enlace podéis encontrar cómo se debe contratar a los músicos:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto