Las notas de la innovación: Beethoven en... tango, por ejemplo :)

Hoy os quiero hablar de mi experiencia colaborando con la Fundación Globalis en su I Foro Nacional de Innovación. 

Se me ocurrió comenzar tocando con dos abridores de nueces en la cordera a modo de plectros improvisados, como era fácil realizar semitonos utilicé Paraelisa como motivo conductor de la jornada finalmente, decidido allí mismo, eso sí, una bagatela muy diferente, actualizándola, innovando constantemente sobre los estilos que los ponentes me pidieron, los de su predilección. 

Surgieron híbridos entre clásica y dance, flamenco, renacimiento, pop, impresionismo a lo Satie, hubo rock, woogie... etc... ni recuerdo ahora en cuántos estilos diferentes improvisé. Es divertido cuando la música se usa como lo que es, un lenguaje, que puedes hablar "sobre la marcha", puedes expresarte a través de ella, como uno de los ponentes, Guzmán, bien hizo saber al público. Incluso creo q he inventado un nuevo genero: el flamenco-hiphop, jajajajaja

Beethoven-tango, ni más ni menos que eso es lo que se escucha en la introducción de este vídeo. Improvisando sobre Beethoven en modo "argentino". De paso aprovecho para dedicársela a mi gran amigo italo-argentino Franco Polizzi, allí presente!

Recuerdo que sobre la marcha se me solicitó un tema de Queen ("I want to be free") y otro de The Beatles ("Lucy in the Sky with Diamonds"), que acabo de saber que además de hacer referencia a aquella mona célebre, Lucy, también es el acrónimo de una droga (LSD). Las incluí como codas o como tema de mis impros.
La organización: estupenda. El piano: maravilloso. La audiencia: perfecta. Los ponentes: excepcionales. Y Bárbara Breva: cantó bárbara, sigue siendo la fiera de escenario que siempre ha sido y será! ;)

Os dejo además otro vídeo, el de la pequeña entrevista que me realizaron al principio de la jornada y el twitter de la fundación para que podáis acceder al contenido que van subiendo, como otros vídeos, láminas proyectadas, resúmenes, etc...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto