´Hay que servir a la música, no servirse de ella´. Albert Guinovart

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Bueno, en mi casa no había tradición musical, pero teníamos una vecina que tenía un piano. Sobre los tres años descubrí este piano en un rincón y instintivamente empecé a presionar las teclas levantando mis bracitos, y quedé fascinado que de mi interacción con aquel "mueble" se crearan sonidos. Desde entonces el mundo del sonido y la música me tiene atrapado.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Bueno, creo que todas las personas que han ido pasando por mi vida musical me han influenciado en mayor o menor manera, pero desde luego he tenido dos influencias maravillosas. La primera fue mi maestra Maria Curcio, con quien estudié cinco años en Londres, y de quien fui asistente. La segunda fue Victoria de los Ángeles, a quien acompañé en más de cien conciertos. Diría que la primera me enseñó la música que sé, y la segunda a transmitirla.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Siempre me ha gustado el Romanticismo, especialmente Chopin y Schumann. Pero también me gustaba mucho estudiar y tocar Mozart (Beethoven cuando era joven me costaba más). También me gustas franceses como Debussy y Poulenc, y de música española, Granados.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Pues la verdad es que no ha cambiado mucho. Hay estos compositores que interpreto cíclicamente: Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Debussy, Rachmaninov, Poulenc, y Granados. Y como últimamente me piden que toque mi propia música, tengo que decir que es muy relajado y satisfactorio para mi interpretar mis piezas, y que encima gusten.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Pues tengo bastantes, pero quizás la que se lleva la palma fue en un concierto en Barcelona al aire libre, y que justo antes de empezar pasó una paloma por encima y dejó el teclado perdido.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Creo que el nivel de enseñanza en España ha mejorado muchísimo en las últimas décadas. Muchos de los profesores actuales (como yo mismo en la ESMUC) habíamos ampliado nuestros conocimientos en el extranjero, con lo que el nivel es absolutamente equiparable a cualquier país que antes nos podía dar lecciones. Yo siempre he pensado que la asignatura pendiente es el educar al público. El nivel del músico profesional en nuestro país es muy alto, pero falta público que lo aprecie. No está equilibrada la relación demanda-oferta.

¿Cuáles son sus músicos favoritos?
No sé si te refieres a compositores o intérpretes. De los primeros creo que ya he hablado (aunque tendría que añadir a Bach, Prokofiev, etc.) Como pianista tengo bastantes referentes, pero especialmente a Rubinstein y Perahia.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Desde luego considero que es muy importante. No me gusta la figura del pianista (o intérprete en general) que sólo conoce el repertorio de su instrumento, y que estudia como un loro las piezas. Improvisar implica un conocimiento de la armonía, y de la estructura, que pueden ayudar mucho a la comprensión de las obras. Otra cosa es improvisar en público, que normalmente es un acto en el que se lo pasa mejor es el intérprete...

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Es muy importante, aunque no hay que obsesionarse. Si un intérprete intenta servir con el máximo respeto a la obra y el autor, lo hará con sinceridad y honestidad; y, como todos somos diferentes, su personalidad aparecerá en la visión de la obra.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
Bueno, ir subsistiendo en los tiempos que corren ya es mucho...pero bueno, bromas aparte, acabo de grabar un nuevo dvd. Hace un par de años grabé un dvd con obra propia. Esta vez he grabado Mozart, Beethoven, Debussy y Poulenc. Creo que el futuro está bastante en la grabación de dvd, no sólo el audio. Aparte de que se pueden hacer menos "trampas", el dvd es bueno para la difusión den las redes sociales. También voy a sacar un cd con Sony, de mis dos primeros conciertos que grabé en San Petesburgo, bajo al dirección de Vasily Petrenko, y añadiré mis "Valses poéticos". Como compositor tengo diversos encargos, como con la Orquesta de Castilla y León.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Es difícil de responder. Cada uno ha de encontrar su camino, pero desde luego recomiendo que se haga con ilusión y honestidad. Para ser feliz hay servir a la música, y no pensar en servirse de ella.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

La música es aquella amiga que nunca te abandona y siempre está allí. Te pide sacrificios, pero te da felicidad, y te hace ver la vida con una mejor perspectiva.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto