31/10/13

Conociendo el método Dalcroze, II, por María del Mar Cabezuelo

Primer día de curso: Imaginad mi emoción, yo en la Juilliard School con los rascacielos que asomaban por los grandes ventanales del aula. 40 profesores que participábamos como alumnos provinientes de todo el mundo. El profesor Robert Abramson, 80 años, que entra en silla de ruedas, ayudado por su discípulo también profesor del curso Daniel Cataneo. 

Y que antes de emitir unas palabras que llevo selladas para siempre en mi corazón las precedió de un largo silencio. Cuando estuvo bien seguro de que todos estábamos escuchándole con atención, con un hilo de voz ayudado por un micrófono inalámbrico para amplificarla dio la respuesta exacta a lo que estaba buscando:

BEATS ARE PACKETS OF ENERGY! (con tanto espacio entre una palabra y otra). La traducción pierde efecto pero sería algo así como LAS PULSACIONES SON PAQUETES DE ENERGIA.

Y seguido de otra larga pausa durante la cual tuvimos tiempo de captar toda la fuerza y la emoción de esas palabras dijo igualmente pausado

MEASURES ARE CIRCLES OF ENERGY, o sea, LOS COMPASES SON CIRCULOS DE ENERGIA.


Y de ahí empezó a improvisar, de manera que guiados por sus notas magistrales al piano, sencillas pero muy eficaces en su mensaje, fuimos entendiendo el peso diferente de cada una de estas pulsaciones, la importancia de la anacrusa, aún mayor que la del tiempo fuerte, pues sin una buena preparación el tiempo fuerte no lleva fuerza, a punto.

AND ONE, two three AND ONE two trhee AND STOP!

La preparación........ como la larga anacrusa que introdujo sus dos primeras frases con una fuerza que aún puedo sentir.

Pero una cosa es decirlo y otra es hacerlo y vivirlo caminando y haciendo partícipe todo el cuerpo y pensar: lo que me dije yo siempre, no hay mejor metrónomo que el propio caminar!

(Continuará...) 
http://www.mariadelmarcabezuelo.com/