Arqueomusicología o Arqueología musical

Es una rama muy concreta e interesante del estudio de la música. Quiero animaros a especializaros en esta bonita e interesante parcela del conocimiento. Os dejaré unos enlaces, entre ellos el último, de una ex-alumna brillante que optó por esta disciplina y de la que me siento muy orgulloso, de Laura Hortelano Piqueras, y un texto de ella reproducido con su aquiesencia, espero os gusten.

Sobre la polifonía en la música americana prehispánica:

Tartessos y pueblos prerromanos de Iberia:

Arqueomusicología. Pautas para la sistematización de los artefactos sonoros:

"La Arqueomusicología es una disciplina bastante novedosa. Se desarrolla en Europa Central y Europa del Norte a partir de los años 50, bajo la influencia del Estructuralismo, la Nouvelle Histoire y la New Archaeology, y surge con la idea de registrar y estudiar los restos de la actividad musical de las civilizaciones desaparecidas. (HOMO-LECHNER, 1989; p. 72), pero no es hasta 1983 que se definen sus contenidos y líneas de investigación. En nuestro país, la especialidad ha suscitado el interés de algunos investigadores, procedentes tanto de la Arqueología como de la Musicología, pero no hay una continuidad en los trabajos, ni mucho menos una línea de estudio establecida.
Nuestro objetivo principal es una aproximación al conjunto de artefactos sonoros que pueden observarse en los materiales recuperados en las excavaciones arqueológicas de la Península Ibérica, con alguna referencia a las Islas (Canarias y Baleares), y que cronológicamente forman parte de la prehistoria peninsular, hasta el desarrollo de la cultura ibérica. Concretamente, los objetivos son:

 1- elaboración de un cuadro-tipo de artefactos sonoros prehistóricos en el que tengan cabida todos los grupos de objetos establecidos por Lund, siempre y cuando su interpretación tenga una buena base 

 2- elaboración del mismo para la Península Ibérica, aproximándonos más a los restos de la zona y a las particularidades autóctonas 

 3- elaboración de fichas para este tipo de artefactos, en las que tengan cabida tanto las propuestas de análisis como apartados para sus conclusiones 

 4- inventario de artefactos sonoros del registro arqueológico prehistórico de la Península Ibérica 

 5- los materiales perecederos: hipótesis"

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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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