5/9/13

XLVII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim: sesión del 4 de septiembre

Vengo de escuchar la tercera sesión de este gran decano de los concursos de guitarra españoles. Como vengo haciendo desde hace década y media, siempre a principios de septiembre, una pléyade de grandes guitarristas venidos de muchos países, nos deleitan con su talento y su esfuerzo. 

Difícil tarea la de los miembros del jurado, en esta ocasión, los maestros Cáceres, Aussel, Brotons, Garrobé, Sánchez Manglanos, Weigel y Zigante.

Acompañado por el guitarrista y productor musical Javier Salvador y la soprano Isabel Villagar, miembros también de Vocal Center, así como flanqueado del guitarrista moderno y técnico de sonido Alberto Luzendo, del RockAwayStudios, hemos podido disfrutar de una agradable velada de música, desde las 22 horas, en el Teatro Municipal de la archiconocida ciudad costera al norte de la capital. A la salida departimos con otros músicos presentes, como el guitarrista Francisco Nomdedeu o la profesora de guitarra Dolores Padilla, sobrina del eximio Daniel Fortea.

Los cuatro participantes del concierto de hoy destacaban por su gran virtuosismo. Pormenizaré brevemente:

CHIA WEI LIN, de Taiwan
nacido en 1988, realizó un verdadero tour de force polifónico con la sonata tercera de Bach, ese gran monumento musical arcaico y arcaizante (por las relaciones armónicas que a veces se escuchaban) pero que, como toda obra bachiana, miraba tanto al futuro (especialmente cuando llegaban las múltiples cadencias rotas hacia el sexto grado rebajado) como al pasado, como hemos comentado, por su incisividad modal, así como se dirigía tanto al intelecto como a los sentidos, tanto a la razón como a la emoción. Interpretada con pulcritud asombrosa y elegancia, destacó por su gran control agógico, su timbre dulce, sus tempi lentos parsimoniosos, su sonido limpio, su ornamentación perfectamente ejecutada. Muy expresiva su Endecha y Oremos de Tárrega y especial su sentido del ritmo en Suburbio de Moscardini. Una guitarra "idealizada"!

JOAO DIOGO LEITAO, de Portugal,
nacido en 1990, el más joven de la tanda, escogió para interpretar como obra de Tárrega, igual que el siguiente concursante, la difícil Fantasía sobre motivos de la "Traviata", no sólo por sus dificultades técnicas, sexta cuerda en re para empezar, texturas diversas de la cual está plagada, sino por su enorme concepto musical. Una obra que intenta imitar sonoridades orquestales y vocales, reducida a seis cuerdas, toda una proeza compositiva del genio de Vila Real. Con un Addio del pasato y un Sempre libera de dinámicas muy variadas, demostró usar unos umbrales de expresión muy grandes, unos trémolos muy rápidos y trabajados. Unas variaciones sobre un tema de Skriabin de Tansman y  Cambios, de Carter fueron otras de las obras que interpretó con gusto. Un sonido, permítaseme la expresión, de "guitarra-guitarra"!

RENATO SERRANO, de Chile
nacido en 1980, el veterano de la sesión, ya en la segunda parte, descolló por su musicalidad, su sentido del cantabile, de la respiración y su fraseo magistral. Su transvase de la Traviata se caracterizaba por unos trémolos más contenidos, por un maravilloso uso de la tímbrica y de la agógica, muy natural. Muy buena su "visión" de la Fantasía Dramática "Le Depart" de Conte. La dinámica, perfectamente alineada con la armonía, un verdadero derroche de efectos, especialmente vibrantes en su maravillosa interpretación de la sonata op. 47 de Ginastera, ese gran catálogo de posibilidades de escritura y técnicas. El público le aclamó. Una guitarra muy "sentida"!

DANIEL OLMOS, de Méjico
nacido en 1987, cerró el recital. Comenzó con el celebérrimo Capricho árabe y ya desde este incipit quedó claro su gran sonido, su agilidad espectacular, su buen dominio de los arrastres, de los staccati... Un valiente en la elección de tempi y en su manera de interpretar que supo contagiar al público de su estilo directo y expresivo. Destaca su manera de construir los clímax, su manera de hacer crecer la tensión en las pedales de dominante, su sentido del accellerando en ciertos finales de semifrases y su experto dominio tímbrico... Interpretó unas Variaciones del cubano Leo Brower y tres Bagatelas muy conocidas de Walton. Una guitarra-"pasión"!

Mi personal enhorabuena a estos cuatro maestros de la guitarra del presente y del futuro y desearles mucha suerte en el paso a la final.