18/9/13

Musicnetmaterials: el placer de compartir, por Tomás Gilabert, autor invitado

El blog Musicnetmaterials nace en Julio de 2012 y ofrece gran cantidad de materiales  didácticos aplicables a varios  niveles  de la enseñanza musical que abarcan todo tipo de disciplinas: apuntes de armonía, análisis musical, más de  320  archivos  para iniciarse en la lectura musical a primera vista, más  de 2.000 ejercicios para leer al  piano de nivel  básico,   ejercicios de intervalos, sección infantil,  etc. 

Creado por el profesor Tomás Gilabert Giner, profesor de Armonía y Análisis del Conservatorio Profesional de Castellón, este blog multidisciplinar comparte más de 5.000 archivos en PDF y 144 videos. Todo el material esde creación propia, distribuido entre  44 entradas y 17 páginas que aparecen en el menú superior. Los vídeos aparecen en los canales de Youtube con los nombres de Musicnetmaterials y Motoperpetuoval.

El objetivo del blog es muy simple: se trata ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje ofreciendo todo tipo de ejercicios, ejemplos, lecturas, etc. del modo más cómodo posible y contando con los avances de  la tecnología actual.

En el blog  también han colaborado la profesora Maria Jesús Moreno, autora de la página de Armonía y el compositor Luis Navarro Valcarcel en el apartado de Ejercicios de intervalos, plantillas, etc.

Para los estudiantes de piano y profesores,  el Blog contiene dos páginas de interés que aparecen en el menú:

La primera ofrece algunos análisis sobre la El clave bien temperado de J.S. Bach, obra base del estudio de piano.

La segunda, “Piano  lecturas sencillas”, introduce al alumno en la lectura musical para tecladoEn este caso se trata de un segundo blog (Musicnetmaterials piano) con las siguientes características:
-

En las  entradas hay   piezas sencillas, algunas con análisis sobre la estructura, armonía, etc.
-

Las   páginas que aparecen en el menú, en la parte superior ofrecen  un conjunto de ejercicios ordenados por contenidos melódicos y estructurados en  varios niveles de dificultad rítmica.
En cada combinación melódica aparecen ejercicios que trabajan las distintas posibilidades de relación entre voces o partes: octavas paralelas, paralelismos de 10ª o 6ª, simultaneidades, alteraciones, articulaciones, etc.
La página del  menú "digitaciones"  ofrece   distintas combinaciones melódicas  con digitaciones. Todas con ritmo continuo de negras y ámbito melódico de una octava para cada mano.