6/8/13

Sobre el humor en la improvisación musical, por Ricardo Belda, autor invitado

  • Para mí el humor en la improvisación me viene por distintas vías; a veces un compañero hace algo que me da alegría, o simplemente se crea una atmósfera divertida, aunque profundizando más en lo que sería tal vez más parte de lo humorístico o chistoso, yo lo vivo a través de una pequeña cita a la melodía de otro tema, bien sea del propio repertorio jazzístico como de cualquier tipo de música, incluso algo muy comercial.

    Otras veces simplemente me río de mí mismo, al haber querido crear una frase y en su lugar ha surgido otra, o lo que es mas gracioso todavía, a veces la mente se queda en blanco y se crea un espacio, el silencio, y te das cuenta de su importancia.

    Casi siempre canto, a mi manera, lo que toco, y realmente me viene bien porque cuando me falta el aire sé que es el momento de guardar silencio...y claro, me río. Por desgracia, uno no siempre se siente inspirado y cuando es así, no siempre te ríes, pero cuando te sientes realmente inspirado te ves como un espectador de ti mismo, y eso...¡eso sí que da alegría!

    ¡En fin!, creo que podría contarte muchas maneras de contarme o contarnos chistes musicales, pero a veces pasa tan rápido que apenas te da tiempo a pensarlo y mucho menos a recordarlo.

    Ricardo Belda
    Podéis consultar su biografía en  
    www.apoloybaco.com/ricardobeldabiografia.htm
    y escucharlo (y ver su risa contagiosa, característica y maravillosa en el siguiente enlace).