Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista al productor musical y guitarrista Roberto Ruiz

ENTREVISTA A: ROBERTO RUIZ, guitarrista y productor musical 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Me vienen a la mente aquellos Domingos de mi niñez con el 800 de mi padre yendo a mil lugares con nuestro equipo de domingueros profesionales (léase sillas y mesa plegable, sombrillas…) que pese a lo tedioso de la carretera, yo esperaba con avidez por la única razón de poder escuchar un buen rato aquellas viejas canciones que llenaban las ondas de la radio.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
John Williams

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Rock&Roll

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Funky

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
Recuerdo que hace un tiempo me aventuré a tocar la batería con una banda nueva, y la 1ª actuación nos toco en un reputado club de Jazz de Castellón “Café del mar”, donde acudían muchos músicos, alumnos y profesores de escuelas de música y gente del mundillo de la escena en general; lógicamente estaba un más nervioso de lo común pues mi instrumento es la guitarra y esta era mi primera actuación como batería. El primer tema era Rock&Roll de Led Zeppelín, que empieza con una intro de batería: justo en esa intro se me rompió un parche, y yo, batería novato ( no llevaba ese parche de recambio) y más nervioso aun, tuve que hacer esa actuación con un parche menos en la batería e ingeniármelas para que no se notase mucho; sude tinta china. ¿El parche roto?: ¡el bombo! 

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Compara a cuando era joven, pienso que esta muy diversificada y que ya no solo queda relegada al conservatorio, ya que las escuelas de música particulares han proliferado, ofreciendo otra vía para el aprendizaje, sobre todo de la música moderna y el jazz.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
La lista sería interminable, con la edad uno se va haciendo menos mitómano.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Muy útil; porque de ahí surgen ideas frescas y maravillosas. ¿creatividad para el músico?: 1000%

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Empezar a componer para mi nueva banda, ya que de momento estamos haciendo covers…

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Practicar todos los días, por supuesto

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
He hecho de la música una forma de vida, esta presente en cada momento de mi vida; pienso que si los hados han tocado tu alma con la música, esta va a estar contigo el resto de tu vida; ese gusanillo jamás desaparece.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto