Iniciación a la audición de conciertos de jazz, I

Muchas veces sucede que los "neófitos" van a un concierto de jazz y no reconocen ningún tema. Como primera experiencia en este aspecto puede ser un poco desalentadora.

Por eso he pensado una solución rápida, de urgencia, para que cuando vayas a un concierto de este tipo "te suenen" al menos cuatro o cinco temas.

Es muy sencillo, se trata de que oigas bien a fondo un disco o dos de cada uno de los compositores a mi juicio más interpretados en las jams (sesiones de improvisación colectiva). Así te garantizas que algún tema ya lo conoces por lo tanto puedes disfrutar reconociendo el tema, su esquema armónico, cómo se va repitiendo y cómo vuelve al final la melodía.

ELLINGTON, Duke
In a sentimental mood
Take the A train (en realidad de B. Straihorn, músico de su orquesta)
Caravan
Satin doll
Mood Indigo
I don´t mean a thing
C jam blues
...

JOBIM, Antonio Carlos
Desafinado

La chica de Ipanema
Meditación
Triste
Aquarela do Brasil
One note samba
Aguas de Marzo
Wave
Insensatez... (a.k.a. "How insensitive")


                                     (Con la vocalista Ana Estanyol, gran intérprete de Jobim,
                                                             en una memorable jam sesion)

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto