2/5/13

Mayo, el mes de los boleros.

Me sorprendió cuando me afinqué al norte de levante que la tradición de cantar boleros los fines de semana, de "rondar", estaba muy viva. Pensaba que era algo extinguido por "los tiempos locos que corren"... Me alegré mucho de estar aquí.

Otras tradiciones que no han fenecido por el sur son ciertos cantes aflamencados ("de levante", de "las minas") y el mundo de la habanera, especialmente por Torrevieja... Algunos años que otros salí yo mismo a "rondar" con varios grupos, bien cantando y tocando el "son cubano" con las claves o bien llevando mi armonio portatil (haciendo las veces de acordeón:)

Pues bien, quiero desde aquí apoyar este género tan romántico, tan especial citando a algunos de sus legendarios e inspirados compositores haciendoles aquí mi homenaje y animándoos a conocer sus bellas melodías y letras.

-Armando Manzanero (Esta tarde vi llover, Eres única, Contigo aprendí, Llévatela)

-C. Portillo de la Luz (Contigo en la distancia)

-Consuelo Velázquez (Bésame mucho)

-Alberto Domínguez (Frenesí -Quiero que vayas por donde yo voy-, Perfidia -Mujer, si quieres tú con Dios hablar-)

-Isolina Carrillo (Dos Gardenias)

-María Grever (Cuando vuelva a tu lado, Te quiero, dijiste -Muñequita linda-)

-Agustín Lara (Solamente una vez)

-Roberto Cantoral -parece que en su apellido ya llevaba el germen de su profesión ;) (El reloj)

-Julio Brito (Mira que eres linda)

-Miguel Gallardo (Hoy tengo ganas de ti)

-Nilo Menéndez (Aquellos ojos verdes)

y un larguísimo etc... sin olvidar a Lecuona, Farrés, Larrea, Livi...

Y entre los intérpretes que han cultivado el género: Luis Miguel, Tamara, Miguel Gallardo, Los Panchos, Mocedades, Antonio Machín, Luz Casal... Hay una lista muy completa en este enlace


Y no puedo olvidar aquí a quien me introdujo en el género, el genial músico gaditano  

D. Miguel Ángel Vicente, compositor,

director, arreglista, trompetista, pianista, violinista, acordeonista... Trabajó con todas las divas de la canción de la época. Hijo de compositor, un músico "de los de antes", que sabía transportar a oído, improvisar, etc... con un oído fascinante (hasta el punto de que al final de una de mis audiciones señalar qué tecla del piano en que toqué estaba "ligerísimamente" desafinada). Fue quien me enseñó a afinar el piano y tantos "truquitos"para interpretar boleros, cómo hacer contrapuntos, introducciones y finales, cómo ornamentar, tresillos, acordes de novena menor de dominante en última inversión... 

Para finalizar, os dejo el enlace de mi versión de "Embraceable you", de Gerswhin en versión bolero, también conocida como "Embrace me" y "Abraçam", cantada en castellano por Bárbara Breva en grabación en directo, con impros en directo: (ENLACE-PULSA AQUÍ)

Os dejo uno de los vídeos más visitados donde la melodía es acompañada con apergios y no con el típico ritmo característico del bolero:

Y el grupo castellonense, Jacaranda, máximo exponente local del género: