Se puede hacer un ranking de compositores de piano?

Respuesta: no :)

Pero me apetece hacerlo simplemente porque quiero justificaros porqué para mí son más queridos unos compositores que otros.

Y en el décimo lugar está: Satie. Por ser el primero que abrió un nuevo estilo, el primer moderno y por ser tan variado, hay muchos saties: el místico, el cabaretero, el pseudo griego antiguo, el neoclásico, el minimal, el dibujante, el conferenciante, etc...

En el noveno puesto: Bach. Por su inteligencia musical. Lo más impresionante, los cánones de la "Ofrenda musical". Qué mente! Y suena! Es cósmico, en una palabra. Normal que se llevaran una obra de él en versión de Glenn Gould al espacio por si lo encuentra algún hipotético ser extragaláctico :)

En el octavo: Falla. Por creer en su trabajo, por ser tan meticuloso y por saber que lo importante, antes que la escritura (que no podía ser más hiperperfecta), es el sonido y la emoción que éste provoca. Dijo: "la música no se hace para que se entienda, sino para que se sienta". Toda una declaración de principios.

En el séptimo: Scarlatti. Porque hizo 666 sonatas todas diferentes!

En el sexto: Mozart. Porque escuchar sus tiempos lentos te hace creer que existe la paz, un mundo mejor, la armonía entre los hombres, volar, soñar...

En el quinto: Rachmaninoff. Por intenso, es una razón :)

En el cuarto: Fauré, por refinado, por sensible, por limpio. Por crear todo un mundo, como Brahms. Ah, y por lo bien que modulaba. Lo han comparado con los andares de un gato, cuando te das cuenta ya no está donde creías que estaba...

En el tercero: Beethoven, por su fuerza interior, porque hizo un tratado de filosofía sólo con sonidos.

En el segundo: Chopin, no se puede ser más original, más refinado, más sutil, más romántico en una palabra.

En el primero... chantatachánnnnnn... tensión... quién será?????

Debussy! Porque, a mi juicio, tenía la mejor oreja de todos. Oía un rumor de viento o de olas y sabía pasarlo al papel. Veía un cabello y ya tenía en mente la escala apropiada para dibujarlo con sonidos. Porque tuvo el valor de pelearse con su profesor de armonía y escribir como sentía y no como tocaba según una tradición (que por otro lado conocía y seguía latiendo en sus obras). Romper radicalmente con un pasado recogiendo al mismo tiempo lo mejor! Mirar al futuro siempre, sin temor, con los pies bien anclados en el pasado y sintiendo cada segundo del presente. Eso es Debussy. Dos oídos como dos "catedrales sumergidas" ;)



Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto