1/4/13

Algunos cuadernos de ejercicios técnicos para piano que probé en mis propias carnes...

Hanon: no lo aconsejo. Porque lo importante no es hacer estos ejercicios sino cómo los haces!!! Repetir es bueno; repetir malos hábitos es nefasto! Existe una versión en jazz!

Cortot: algunos ejercicios son prácticamente intocables, eso sí, es sistemático. Es recomendable si puedes estar bien guiado sobre cómo usar algo más que tus dedos: la muñeca, los brazos... Me llamó mucho la atención que tenía páginas pautadas en blanco para que el alumno encontrara nuevas combinaciones. Bravo por Alfred, qué visionario! (por supuesto las llené).

Lili Herman Philipp (no confundir con Isidor, del cual hablo abajo): su obra "Piano Technique: tone, touch, phrasing and dynamics", en la Ed. americana Dover, es tan buena como su título da a entender. Un imprescindible para entender la técnica clásica.

Brahms: para una mano robusta, grande. Muy musicales. Forman mucho las posiciones de las dedos y las manos en los cambios de armonía constantes. Ideales para poder tocar su obra y otro repertorio similar posterior, como Rachmaninoff, que tenía una mano de doceava, así de grande!!

Marshall y también Granados: para el pedal, muy práctico y claro, necesarios para entender su escuela de pedalización.

Philipp: dos cuadernos interesantes, tenues y técnicos, mejor éste último.

Burnam: A dozen a day, "una docena al día", pensados para los que empiezan, insuperable el concepto.

Schmitt: un clásico, sistematizado.

Otros cuadernos que me van viniendo a la memoria: Liszt, Matthay, Busoni, Donhayi, Rosenthal, Godowsky, Kullak, Blanchard, Rossomandi, Pischna, Czerny...