Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Marian Rosa Montagut

ENTREVISTA A : Marian Rosa Montagut, clavecinista y directora de Harmonia del Parnàs. Musicóloga y directora del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS. Profesora de clavecín en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o tu instrumento?
Tengo un vago recuerdo de estar solfeando con el profesor de la banda, como se hacía entonces, repitiendo una y otra vez las lecciones de solfeo. Pero es un recuerdo agradable, a mí siempre me ha gustado el solfeo, al fin y al cabo se trata de cantar, aunque con el nombre de las notas …

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Creo que la personalidad que más ha influido en mi carrera ha sido el musicólogo Antonio Ezquerro y ha sido ya en una época en la que había finalizado mis estudios musicales superiores. Con Antonio he descubierto el gran mundo de la musicología, podría decir que es el “otro lado” de la música que muchos intérpretes, desgraciadamente, desconocen.  

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Antes de estudiar clavecín yo era pianista, y me gustaba mucho, como no Chopin, pero también Debussy y Satie.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
En el barroco musical español.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
uf… Recuerdo que fui a acompañar a un flautista en su examen de final de carrera y antes de la prueba tuve que cambiar un plectro que no funcionaba del clave y me hice un buen corte con el bisturí…. También un concierto en el que me dejé la llave de afinar en casa y me tuve que apañar con una llave inglesa… En fin, siempre se soluciona más o menos bien.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Mejor no contesto… Necesitaría muchos folios!

¿Cuáles son tus músicos o intérpretes favoritos?
Mis intérpretes favoritos… Pues depende de estilos, épocas, etc. No tengo UN intérprete.

¿Crees que es útil a los músicos conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad?
Por suerte, en el campo de la música antigua en el que yo me muevo la improvisación y la creatividad juegan un papel fundamental y precisamente por eso me gusta tanto este campo. La ejecución “perfecta” de una obra no me dice nada sin una buena dosis de, al menos, creatividad.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Mi gran proyecto es ir sacando a la luz la gran cantidad de fuentes españolas barrocas que siguen ocultas en centenares de archivos de todo el mundo. Se trata de un repertorio que cada vez me parece más interesante, sobre todo, porque al abordarlo no tenemos ningún referente, lo que supone un difícil reto y a su vez un gran descubrimiento.    

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar música?
Que se diviertan con la música.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música o tu instrumento?
Mi relación con la música… ¿qué podría decir que todo músico no sepa???
 

  www.tempus-cidm.com  

  http://harmoniadelparnas.wordpress.com/  


  Enlace a Vídeo Hamornia del Parnàs

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto