Factores que inciden en el rendimiento académico del minipianista, el futuro-pianista

Hola! Cuánto influye todo hecho en todo, las partes en cada resultado global, cualquier pasito en cada caminata, verdad?

Ahí van algunos factores:

a: el propio ritmo de aprendizaje del alumno/a, es particular, es diferente.

b: el nivel de partida, los aprendizajes significativos que ya haya hecho.

c: la dedicación temporal y el esfuerzo. Este es básico (para algunos, erróneamente, es el único). Según muchos expertos para ser profesional en cualquier disciplina, musical, deportiva, académica... hay que dedicarle un mínimo de 10.000 horas. Multiplica cuántas horas haces cada día por los días que te hacen falta hasta llegar a esta cantidad y sabrás el tiempo que te queda. Tranquilo, parece que no llega nunca pero siempre lleva si tienes:

d: creencia en tus propias posibilidades, autoconcepto. (Cada uno tiene un grado diferente).

e: modo de estudio. Como dijo Paderewsky, muchos alumnos tardan mucho más en tocar que en estudiar! Cómo estudias es la clave, dime cómo estudias y te diré en qué fase estás. No es lo mismo estar pensando en nombres de notas, que en sonidos, que en gradaciones dinámicas, que en comunicar...

f: grado de motivación intrínseca

g: grado de motivación extrínseca. Por favor, mamis y papis, ayuden sin agobiar, estén siempre ahí sin transladar posibles frustraciones del pasado... Den el apoyo no faltando a ningún concierto si es posible, comprando material extra (libros, discos, partituras, entradas a conciertos, museos de música, instrumentos, cursos...)

h: el profesor. Su ayuda. Opino que el camino lo hace el alumno. El profesor quita las piedras gordas, pero si el alumno no quiere andar...

i: tipo de programa (más o menos adaptado al momento mental y físico del discente)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto