¿Cuál
es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano?
-
Cuando tenía 5 años en casa de mis padres había un piano vertical
muy viejo y recuerdo que me pasaba horas aporreándolo e imaginando
que lo sabía tocar.
¿Qué
personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
-
A lo largo de mi carrera ha habido una gran cantidad de
personalidades que me han influenciado mucho, pero posiblemente fue
Tete Montoliu el que más me impactó en su momento, debido a que
tuve la oportunidad de escucharlo mucho en directo y además de poder
conocerlo personalmente.
¿Cuál
era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
-
Bach sin lugar a duda, aunque tengo que reconocer que no me
resultaba nada fácil.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
-
Me siento más o menos cómodo en todo lo que concierne a la música
moderna pero el Jazz es mi día a día.
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
-
¡Bueno! La verdad es que tengo un montón de anécdotas, pero ahora
mismo me viene a la cabeza una en la que Sole Giménez y yo estábamos
en un programa de radio en directo en un Auditorio y con público.
Teníamos que interpretar dos temas solamente y a mí me habían
puesto un piano eléctrico. En el segundo tema recuerdo que el piano
dejó de sonar y Sole y
yo nos miramos por un segundo sin saber muy bien que hacer, pero debido a que estábamos en directo seguimos adelante. Luego nos dijeron que solo había desaparecido el sonido del piano en el Auditorio pero en la radio había funcionado normal. Lo cierto es que fue una experiencia insólita para mí tocar un tema casi entero sin escuchar nada el piano y para Sole Giménez poder cantar sin escucharlo y mantener la afinación. A veces nos reímos al recordarlo aunque en su momento creo que no nos hizo tanta gracia.
yo nos miramos por un segundo sin saber muy bien que hacer, pero debido a que estábamos en directo seguimos adelante. Luego nos dijeron que solo había desaparecido el sonido del piano en el Auditorio pero en la radio había funcionado normal. Lo cierto es que fue una experiencia insólita para mí tocar un tema casi entero sin escuchar nada el piano y para Sole Giménez poder cantar sin escucharlo y mantener la afinación. A veces nos reímos al recordarlo aunque en su momento creo que no nos hizo tanta gracia.
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
-
Por desgracia en el tema de la enseñanza en general, las decisiones
las toman los políticos con lo cual hay muchas cosas que se deberían
hacer y no se hacen.
¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
-
Keith
Jarret y Herbie Hancock
¿Crees
que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación?
¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad
para el pianista?
-
Sí, creo que la improvisación es muy importante en la preparación
de un pianista y de cualquier músico, porque le obliga a trabajar
mucho la técnica, la armonía y los recursos melódicos. Además
puede aportar su propia personalidad tanto en la ejecución como en
la composición.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
-
Ahora mismo tengo tres carpetas con tres proyectos diferentes encima
de mi mesa. Uno es la grabación de un disco a trío de standards de
Jazz con piano, contrabajo y batería; otro es también la grabación
con un sexteto con composiciones y arreglos míos; y otro es la
grabación con Big Band de algunos standards y composiciones propias
arregladas por mí. Estos tres proyectos los tengo listos para
ponerlos en marcha desde hace un tiempo, aunque no es el mejor
momento debido a que la crisis económica hace que cualquier cosa sea
muy complicada de darle salida. Espero encontrar la manera de
sacarlos adelante poco a poco en breve tiempo.
¿Qué
consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar
este instrumento?
-
Que tengan mucha paciencia y sobre todo que lo disfruten mucho. Si
uno no se lo pasa bien delante de su instrumento cualquier esfuerzo
es inútil.
¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?
-
Mi relación con el piano ha sido muy diferente en cada etapa de mi
carrera, pero creo que desde un principio siempre he sabido que era
mi instrumento.