Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Ricardo Belda

ENTREVISTA A RICARDO BELDA, pianista de jazz y profesor
 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano?
- Cuando tenía 5 años en casa de mis padres había un piano vertical muy viejo y recuerdo que me pasaba horas aporreándolo e imaginando que lo sabía tocar.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
- A lo largo de mi carrera ha habido una gran cantidad de personalidades que me han influenciado mucho, pero posiblemente fue Tete Montoliu el que más me impactó en su momento, debido a que tuve la oportunidad de escucharlo mucho en directo y además de poder conocerlo personalmente.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
- Bach sin lugar a duda, aunque tengo que reconocer que no me resultaba nada fácil.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
- Me siento más o menos cómodo en todo lo que concierne a la música moderna pero el Jazz es mi día a día.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
- ¡Bueno! La verdad es que tengo un montón de anécdotas, pero ahora mismo me viene a la cabeza una en la que Sole Giménez y yo estábamos en un programa de radio en directo en un Auditorio y con público. Teníamos que interpretar dos temas solamente y a mí me habían puesto un piano eléctrico. En el segundo tema recuerdo que el piano dejó de sonar y Sole y
yo nos miramos por un segundo sin saber muy bien que hacer, pero debido a que estábamos en directo seguimos adelante. Luego nos dijeron que solo había desaparecido el sonido del piano en el Auditorio pero en la radio había funcionado normal. Lo cierto es que fue una experiencia insólita para mí tocar un tema casi entero sin escuchar nada el piano y para Sole Giménez poder cantar sin escucharlo y mantener la afinación. A veces nos reímos al recordarlo aunque en su momento creo que no nos hizo tanta gracia.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? 
- Por desgracia en el tema de la enseñanza en general, las decisiones las toman los políticos con lo cual hay muchas cosas que se deberían hacer y no se hacen.

¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
- Keith Jarret y Herbie Hancock

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista?
- Sí, creo que la improvisación es muy importante en la preparación de un pianista y de cualquier músico, porque le obliga a trabajar mucho la técnica, la armonía y los recursos melódicos. Además puede aportar su propia personalidad tanto en la ejecución como en la composición.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
- Ahora mismo tengo tres carpetas con tres proyectos diferentes encima de mi mesa. Uno es la grabación de un disco a trío de standards de Jazz con piano, contrabajo y batería; otro es también la grabación con un sexteto con composiciones y arreglos míos; y otro es la grabación con Big Band de algunos standards y composiciones propias arregladas por mí. Estos tres proyectos los tengo listos para ponerlos en marcha desde hace un tiempo, aunque no es el mejor momento debido a que la crisis económica hace que cualquier cosa sea muy complicada de darle salida. Espero encontrar la manera de sacarlos adelante poco a poco en breve tiempo.
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?
- Que tengan mucha paciencia y sobre todo que lo disfruten mucho. Si uno no se lo pasa bien delante de su instrumento cualquier esfuerzo es inútil.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?
- Mi relación con el piano ha sido muy diferente en cada etapa de mi carrera, pero creo que desde un principio siempre he sabido que era mi instrumento.


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto